PANAMÁ. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama,  y de Cuba, Raúl Castro, llegaron a Panamá para participar en la Vll Cumbre de las Ámericas.

 

La histórica participación de Cuba en una reunión de gobernantes de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de la cumbre de 1956, también celebrada en Panamá, concita la atención mundial porque Estados Unidos también asiste a la cita.

 

El avión presidencial cubano aterrizó alrededor de las 19:10 hora local (00: 10 GMT) en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, al oeste de la capital panameña. ACAN-EFE.

 

Por su parte, procedente de Kingston (Jamaica), Obama aterrizó en torno a las 18:45 hora local (23.45 GMT) en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá.

 

Esta noche Obama se reunirá a puerta cerrada con miembros de la embajada estadunidense en Panamá y mañana, viernes, comenzará su agenda oficial con una reunión bilateral con el presidente de este país y anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela.

 

Más allá de la agenda “muy pragmática” con la que Obama acude a Panamá, en palabras de su principal asesor para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, todas las miradas van a estar puestas en su esperada primera “interacción” con Castro, que se producirá previsiblemente durante las sesiones plenarias de la Cumbre.

 

Tras la reunión con Varela, Obama hablará el viernes en el encuentro de empresarios organizado por el Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coincidirá con los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá) y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros.

 

A continuación, participará en el Foro de la Sociedad Civil, que promete reunir a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros, junto con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

 

GH