Consciente de que el problema de fondo en Guerrero es la corrupción y la falta de seguridad en las comunidades, Jorge Camacho Peñaloza, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado sostiene que una mayoría quiere que se celebren las elecciones y asevera que éstas no están en riesgo.
En entrevista con 24 HORAS, el candidato blanquiazul se pronuncia por la realización de seis debates entre los aspirantes a gobernador y la firma de un pacto de civilidad para garantizar un proceso en beneficio de los más de tres millones de guerrerenses, que actualmente carecen de bienestar y seguridad.
Jorge Camacho reconoce que las problemáticas de violencia que persisten en Iguala o Cocula se viven en la mayoría del estado, pero considera que sólo con diálogo y acuerdos tangibles se pueden atender los conflictos con las policías comunitarias y los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
¿Están en riesgo las elecciones en Guerrero?
Hay una mayoría de la población que está esperando que sí haya elecciones, sí quiere que haya pero hay grupos perfectamente identificados en todos sentidos que son los que están moviendo el rumor de que no habrá elecciones.
Hay que tener en claro que Guerrero es un estado en que por la violencia que se ha generado en torno a los sucesos de septiembre (caso Ayotzinapa), la incertidumbre que se tiene y que hay un gobierno que no ha privilegiado el estado de derecho hacen que aparentemente se piense que las elecciones están en peligro de llevarse a cabo. Yo no veo eso.
Hay conflictos con las guardias comunitarias, con los maestros ¿cómo tener certidumbre?
Creo que los que estamos inmiscuidos en la proceso electoral tenemos que ser más receptivos a las manifestaciones de estos grupos que son los que han dicho que no quieren lecciones, tenemos que entender y platicar con ellos ¿Cuál es la razón de que no quieren elecciones?
Porque no se ha hecho un buen trabajo de gobierno, los partidos han elegido mal a sus candidatos, no se han cumplido algunos acuerdos que tenían con el gobierno del estado, hay que entender la razón de fondo pero de que sí habrá elecciones sin duda las habrá.
Los problemas entre comunitarios ha derivado en hechos violentos, cómo atender esa situación
Hay que entender de origen el problema de la FUSDEG y la UPOEG, las policías comunitarias en Guerrero surgen debido a la necesidad de seguridad de los pueblos, y a la incapacidad del gobierno, que no ha tenido certidumbre para proporcionarle la seguridad en las diferentes comunidades.
El problema central en el estado tiene necesariamente que ver con la seguridad. Lo primero que hay que atender de los grupos de policías comunitarias para darles una viabilidad y una salida, en ese contexto presenté una iniciativa para que se considere la creación del mando único en el estado y para que conformen las policías ciudadanas, y ahí podrán ir incluidos todos aquellos que tienen que ver con las guardias comunitarias de la FUSDEG y la UPOEG.
Hay que abrir canales de diálogo para llegar a acuerdos y que esos acuerdos se respeten independientemente de quien gane las elecciones; para que eso se resuelva lo mismo hay que hacer con la CETEG. Deben ser compromisos y acuerdos de las dos partes, de mi parte hacer que se cumpla la ley y proporcionarle a la población seguridad, y compromiso de su parte a usar instrumentos viables se puedan integrar en sus esquemas de seguridad.
¿Y los índices de corrupción?
Sin duda uno de los graves problemas que tiene el estado es el tema de la corrupción e impunidad, y una buena parte de la sociedad no tiene ya expectativas de que esto cambie porque los partidos han puesto en cargos de elección a personajes de dudosa procedencia. Cuando estamos de campaña en las comunidades a mí me dicen: ‘oye es que son los mismos candidatos, son reciclados y dan promesas que no van a poder cumplir’
Y la otra molestia es que dicen que cómo puede haber elecciones cuando los candidatos no tienen una clara procedencia, que no han sido cuidados los partidos al decidir quiénes son sus candidatos que en algunos casos se presumen vínculos con la delincuencia.
Entonces ¿cómo dar certeza en el proceso, cómo pacificar el ejercicio desde los candidatos?
He hecho dos llamados puntuales para que podamos llevar a cabo este proceso en la mejor disposición. Solicité al Instituto Electoral de Participación Ciudadana la posibilidad de realizar nos dos sino seis debates para confrontar ideas, propuestas, planes y entonces poder darle a la población la certidumbre de que van a elegir a la persona que tiene la mejor capacidad.
Porque consideramos que a través de los canales de comunicación que hay no se está llegando a donde se tiene que llegar por las dificultades que tiene el estado. El segundo planteamiento que tampoco ha tenido respuesta del resto de los candidatos, es que convocó a todos los candidatos para que nos sentemos y firmemos un acuerdo de civilidad, para convocar a la sociedad a que nos crea y nos vea como garantes del proceso electoral.
Sí habrá elecciones pero tenemos que estar juntos para que ese proceso le beneficie a Guerrero y no solo a unos cuantos.
¿Y el problema del crimen organizado? Hay municipios y poblados donde su participación es muy evidente, cómo hacer que no influya en las elecciones
Primero: los partidos y los candidatos deben garantizar que no estén inmiscuidos dentro de sus procesos el crimen organizado, que no haya cabida para que haya candidatos o personas ligadas a la delincuencia metidas en los partidos.
Luego, establecer claro que no puedes llegar a cargos ni negociar con absolutamente nadie que esté vinculado, de hacerlo estás condenando a Guerrero a seguir en el mismo rumbo, en el mismo camino en el que hemos transitado y que lamentablemente nos ha dados resultados como los que vemos en Cocula, en Iguala pero que realmente se viven prácticamente en todo el estado.
Resolver la no infiltración del crimen en la entidad debe ser un tema central para que sea imposible que alguien que llegue a un cargo en el gobierno tenga si siquiera la intención de vincularse de ese lado
¿Vas a aceptar la protección del gobierno federal?
No la voy a aceptar. Todos los días evaluamos con el equipo de campaña cuáles son las condiciones en que vamos a manejarnos y cómo vamos a desarrollar nuestra campaña, y hasta este momento hemos valorado sin que parezca que nos queremos hacer ver como los héroes en la película es que no la vamos aceptar, no vamos aceptar el ofrecimiento de seguridad.
¿Por qué?
Primero, porque no hay guerrerenses de primera, de segunda o de tercera, no de haber guerrerenses de sección. Consideramos que el estado no ha cumplido con el mandato constitucional de proporcionarles seguridad a sus habitantes, y nosotros no tenemos por qué tener privilegios.
Hoy lo que exigimos es que la seguridad se le proporcione a los más de tres millones de guerrerenses que no tienen certidumbre ni seguridad. La seguridad tiene que darse para todos por igual.