Luego de que en la sequía de 2009 se redujera en un millón 800 mil cabezas de ganado en los establos, para este año habrán recuperado 900 mil reses, informó Enrique López, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).
Según los números de la organización, en el año pasado repoblaron los establos con 300 mil cabezas de ganado y de acuerdo al programa de trabajo para 2015 serán otras 600 mil reses.
Este crecimiento de animales en corral permitió que en 2014 se alcanzará una producción de 1.8 millones de toneladas de carne bovina, cantidad de la cual el 90% se quedó en el mercado local y el resto se exportó.
Las ventas de carne al extranjero del año pasado alcanzaron los mil 736 millones de dólares, lo que colocó al producto como el tercero en importaciones en el sector agropecuario, sólo detrás de la cerveza y el tomate.
“No obstante que la reducción de hato nacional (reses en establos) ha afectado la producción de la carne en México, se trabaja en conjunto con la Sagarpa (Secretaría de Agricultura) en su repoblación, así como en la mejora de praderas y agostásemos” señaló López.
Sobre el consumo de carne en México, el presidente de la AMEG mencionó que se encuentra estable en 16 kilogramos per cápita, pero comenzarán una campaña para incentivar que la gente la coma, y empezaran en el Congreso Internacional de la Carne 2015, que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril próximo en el WTC.
obo