El Senado de la República aprobó con 78 votos a favor y 20 en contra, las modificaciones presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permite a agentes extranjeros portar armas temporalmente al interior del país.
El dictamen establece autorizar la portación de armas de fuego a agentes de seguridad que acompañen a jefes de estado o de gobierno durante sus visitas oficiales a nuestro país.
Igualmente permite que agentes migratorios y aduanales que laboren en distintos puntos de revisión y tránsito internacional.
El panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio, aseguró en tribuna que el dictamen representa un cambio de paradigma.
En tanto el senador del PT, Manuel Barlett, se pronunció en contra de la ley, ya que asegura se está cometiendo un atentado contra la nación mexicana, pues integrará el territorio nacional a las autoridades de Estados Unidos.
Los permisos para portar armas por parte del cuerpo de seguridad de mandatarios extranjeros deberán ser autorizados por la Defensa Nacional con una vigencia de seis meses.
Esta ley fue propuesta por el presidente Peña Nieto en febrero pasado donde se especifica que las armas deben ser revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático cuyo calibre no sea superior a .40 o equivalente.
obo