La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a los jefes de estado presentes en la VII Cumbre de las Américas en Panamá para que aprovechen la “oportunidad histórica” para llegar a acuerdos en materia de libertad de expresión y prensa.
En una carta enviada a los líderes también pide reafirmar su compromiso con el derecho a la información de los ciudadanos, principios que la Carta Democrática Interamericana valora como esenciales para la vida democrática y el bien común.
“Los gobernantes tienen la obligación de vigilar, promover y defender la libertad de expresión como derecho humano fundamental”, expresa la sociedad.
Asegura que no hay excusas para que los gobernantes sean testigos silenciosos del sufrimiento de aquellos ciudadanos que no pueden expresarse libremente.
“Todos deberían reaccionar cuando alguien es perseguido, encarcelado, insultado, agredido o violentado por expresar sus ideas”, sentencia.
En la misiva, la SIP asegura que estas violaciones se llevan a cabo “particular y sistemáticamente, por los gobiernos de Raúl Castro, Rafael Correa y Nicolás Maduro”.