ROMA. El tiroteo ocurrido hoy en el Palacio de Justicia de Milán causó la muerte de tres personas, informó el fiscal de esa ciudad italiana, Edmondo Bruti Liberati, en una conferencia de prensa.
El fiscal indicó que una cuarta persona se está recuperando pero que su estado de salud es “grave” y que otra, que identificó como un abogado, recibió un disparo en una pierna y su estado no reviste gravedad.
La información del fiscal corrige un anterior balance del tiroteo, que los medios italianos habían cifrado en cuatro muertos a partir de los primeros datos procedentes de los servicios de emergencia a falta de confirmación oficial.
El fiscal de Brescia, Tommaso Buonanno, precisó por su parte que el presunto autor de los disparos, Claudio Giardiello, disparó 13 veces.
También dijo que “actuó con frialdad y premeditación porque ya había planeado el ataque antes de entrar en el tribunal”.
“Nos encontramos ante un escenario de estupor y de inaudita gravedad porque no se puede comprender cómo un imputado de un delito menos grave pueda cometer un acto tan grave como este”, declaró el fiscal.
El suceso ocurrió a las 11.00 horas (09.00 GMT), cuando Giardiello, un empresario del sector de la construcción de 57 años que afrontaba un proceso por bancarrota fraudulenta, comenzó a disparar en el interior de una de las salas.
Entre los fallecidos figura el juez del sector de quiebras empresariales Fernando Ciampi, informó el presidente del Tribunal de Apelación, Giovanni Canzio.
Además perdieron la vida el abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani y otro de los imputados en el proceso, Giorgio Erba, que llegó con vida al hospital Policlínico de Milán pero que finalmente pereció en el quirófano a causa de las graves heridas sufridas, según confirmaron a Efe fuentes del establecimiento sanitario.
Las primeras hipótesis que baraja la Fiscalía de Milán apuntan a que Giardiello habría accedido al tribunal por la puerta reservada a los jueces, abogados y personal administrativo mostrando una tarjeta de identificación falsa.
De esta manera habría eludido los controles de seguridad de detección de metales, según declaró el fiscal de Milán.
“La hipótesis más plausible es que entrara por el acceso reservado a los jueces, abogados y personal administrativo del tribunal con un documento falso, pero es una mera hipótesis”, comentó.
Previamente, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, admitió en una rueda de prensa que hubo “fallos” de seguridad en el Palacio de Justicia de Milán que permitieron que una persona introdujera un arma.
Además aseguró el máximo empeño del Gobierno “para que no vuelva a suceder” algo semejante y también “para que quien se ha equivocado, pague”.
“En las próximas horas las investigaciones determinarán qué ha sucedido y quién ha tenido la culpa, quién se ha equivocado, cómo y por qué. Está claro que si ha sido posible introducir un arma en el tribunal, ha habido algo que no ha funcionado”, señaló.
Por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, alabó la labor de los Carabineros que permitió la detención del “presunto asesino de Milán” en el municipio de Vimercate, a las puertas de la capital lombarda.
“El trabajo de los Carabineros ha permitido la captura inmediata de un hombre que, según lo que sabemos, pensaba asesinar a otras personas en Vimercate. La acción de los Carabineros ha evitado nuevas víctimas”, agregó Alfano.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, presidirá hoy un pleno extraordinario del Consejo Superior de la Magistratura, convocado para esclarecer lo sucedido en el Tribunal de Milán. DM