WASHINGTON. Dzhokhar Tsarnaev fue declarado culpable de todos los 30 cargos formulados en su contra por el atentado a la Maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 260 heridos en abril de 2013.
La decisión del jurado federal de una corte de Boston, alcanzada tras dos días de deliberaciones, podría significar que Tsarnaev sea condenado a la pena de muerte, ya que 17 de los 30 cargos por los que fue encontrado culpable son castigados con la pena capital.
Ahora el juicio pasa a una segunda etapa, en el que este mismo jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, decidiría si Tsarnaev será condenado a la pena de muerte.
La abogada defensora de Tsarnaev, Judith Clarke, no negó la culpabilidad de su cliente, aunque sí subrayó que el joven siguió las órdenes de su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años y quien fue muerto cuatro días luego del ataque.
De funcionar la estrategia de Clarke, el jurado podría sentenciar a Tsarnaev a cadena perpetua. La decisión podría ser tomada la próxima semana.
Los cargos por los que Tsarnaev fue declarado culpable incluyen no sólo los atentados con explosivos caseros detonados en uno de los espectáculos atléticos más concurridos de Estados Unidos, el 15 de abril de 2013, sino por la muerte de un guardia de seguridad durante su huída.
Tsarnaev, que en el momento de perpetrar el crimen contaba con 19 años de edad, escuchó el veredicto sin mirar al jurado, con los ojos enfocados al piso y con las manos cruzadas en su regazo. La corte estaba completamente llena e incluso acudieron varios de los sobrevivientes de los ataques.
Tres personas murieron y unas 260 resultaron heridas al explotar dos bombas cerca de la meta de la maratón el 15 de abril de 2013. El veredicto anunciado el miércoles es producto de 12 horas de deliberaciones a lo largo de dos días.
A la espera del veredicto
El jurado del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev por el atentado bomba en la maratón de Boston de 2013 ha alcanzado un veredicto tras dos días de deliberaciones, lo encontraron culpable de los 30 cargos que se le imputaban.
Después de 11 horas de deliberaciones, los 12 miembros del jurado han comunicado que ya tienen un veredicto, que revelarán al juez en pocos minutos.
Dzhokhar Tsarnaev ha confesado haber colocado una de las bombas en la línea final de la maratón y haber participado junto a su hermano mayor, Tamerlán, en la persecución días después.
En ella falleció un agente de policía y Tamerlán, que la defensa ha intentado retratar como el cerebro e instigador de los atentados bomba, que causaron la muerte de tres personas y más de 260 heridos. DM