PANAMÁ. En la ciudad de Panamá, los ex mandatarios de España, José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón, de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Ecuador, Oswaldo Hurtado, presentaron la «Declaración de Panamá». Los ex gobernantes estuvieron acompañados por Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
El documento, firmado por 26 ex mandatarios y entregado al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, denuncia «la alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela» y se hace un llamado a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana, conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.
El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, comenzó su intervención al decir que «es manifiesta la ausencia de la independencia de la Justicia y la persecución de los disidentes, la existencia de grupos paraestatales y el ambiente de total impunidad».
Por su parte, el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, analizó: «Las condiciones sociales, económicas y políticas en Venezuela se han deteriorado a tal grado que reclama la solidaridad de todos los ciudadanos y de quienes tienen poder político hacia los ciudadanos venezolanos. El silencio ya no es opción. Preferimos equivocarnos a callar lo que pasa en Venezuela».
«Estoy convencido de que en este caso los principios de democracia y derechos humanos tienen clara prevalencia», y por ello «México tiene un liderazgo que ejercer en esta crisis política y que probablemente será, si no hacemos nada, crisis humanitaria», agregó.
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori sostuvo: «No vamos a saber cómo pagar este paso a la libertad. Esta cumbre es la cumbre de la Dignidad, de la libertad de Venezuela, es una gran oportunidad».
Lilian Tintori también subrayó: «La única ideología hoy son los derechos humanos y eso nos une a todos. Entiendan que hoy necesitamos ayuda internacional. Ayuda de la región, no podemos solos, estamos en crisis política, social y económica, al borde de una crisis humanitaria por la falta de alimentación, la escasez, la falta de salud, la inflación, la inseguridad, por 43 asesinatos por el régimen de Maduro».