Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del IEDF de negarle el registro a la candidata Xóchitl Gálvez para contender por la Jefatura Delegacional en la Miguel Hidalgo.
En conferencia de prensa, el líder del blanquiazul capitalino acusó que a la autoridad electoral le preocupó más un trámite administrativo que sancionar los actos anticipados de campaña y los excesos del “tianguis electoral” en el que se ha convertido la Ciudad de México.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados y acudiremos a las instancias judiciales a defender un derecho del PAN y de Xóchitl Gálvez a participar en las elecciones; no hay plan B, seguiremos la defensa”, destacó Tabe Echartea.
Asimismo, señaló que buscarán el respaldo ciudadano creando conciencia de la amenaza de una posible elección de Estado operada desde el Gobierno, quien, afirmó, tiene las manos metidas en las instituciones electorales.
En tanto, Xóchitl Gálvez aseguró que estará en las boletas el próximo 7 de junio, ya que cuenta con todos los derechos y cumple con todos los requisitos que establecen la Constitución y el Estatuto de Gobierno para participar en la próxima contienda, por lo que destacó que la decisión del IEDF “no es definitoria ni concluyente”.
“Me asiste el derecho para ser candidata a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, porque un voto de diferencia no podrá sustituir los votos de miles y miles de electores en esta delegación”, advirtió la candidata panista.
“No le saquen”, pide Creel a perredistas en el DF
Por su parte, Santiago Creel Miranda, delegado del CEN del PAN, arremetió contra los perredistas capitalinos, a quienes solicitó que “no le saquen”, que compitan en las calles y en las urnas. “Les vamos a ganar por la buena, porque no les vamos a permitir que nos ganen a la mala”, afirmó.
De igual forma, destacó que el PAN unido no permitirá que el DF sea botín político del PRD, porque ya no se merece gobernar la ciudad, que se encuentra maltrecha por los servicios, ahogada por la corrupción y atada por el clientelismo.
IEDF le rebota candidatura
Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Consejo General del IEDF aprobó ayer al filo de la medianoche el proyecto de acuerdo por el cual se declaró improcedente la candidatura de Xóchitl Gálvez para contender por el PAN a la delegación Miguel Hidalgo.
El motivo para frenar la candidatura de la oriunda del estado de Hidalgo es que Gálvez, pese a acreditar la residencia efectiva en la Ciudad de México superior a los tres años que exige la ley, no cuenta con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal.
Por ello, el bloque conformado por el consejero presidente del IEDF, Mario Vázquez, así como por los consejeros Pablo Lezama, Dania Ravel Cuevas y Carlos González Martínez votaron a favor del proyecto que declaró improcedente la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Tras una discusión dos horas y media, los antes mencionados argumentaron que el contar con la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) es un requisito de elegibilidad de los candidatos.
De su lado los consejeros Yuri Beltrán, Gabriel Williams Salazar y Olga González se expresaron en contra del proyecto por considerar que atentaba contra los derechos político- electorales de Xóchitl Gálvez para ser votada por los vecinos de la Miguel Hidalgo, delegación donde vive desde hace varios años. (Con información de Israel Zamarrón) DM