Luego del hallazgo de que perros eran destinados como alimento para la elaboración de platillos en un restaurante de comida china en Tijuana ha generado la inspección y clausura de más establecimientos en dicha frontera, mientras que algunos establecimientos por decisión propia optaron por cerrar, antes de ser supervisados.

 

“Revisamos alrededor casi de 50-60, pero en 20 ya estaban cerrados antes de tiempo, de esos 30 que si pudimos ingresar se han clausurado 5 más -ya son 6-, unos por falta de documentos y otros por medidas de higiene”, dijo José Antonio Olivas, director de Inspección y Verificación Municipal.

 

Además se detectó otro restaurante con los mismos indicios, por lo que esta situación tiene en alerta a los habitantes.

 

Denuncia ciudadana termina en clausura y alarma

carnedperro_EFE

El martes autoridades de Tijuana clausuraron el restaurante Lo Yen City, debido a que por una denuncia anónima ciudadana se alertó que allí utilizaban carne de perro para elaborar sus platillos.

 

Los inspectores acompañados de agentes de la policía municipal visitaron el restaurante y hallaron en un tambo de la cocina los restos de un can si pelo y decapitado, mientras que pelo de perro fue ubicado en el patio posterior del inmueble, donde había otro par de perros que presumiblemente tendrían la misma suerte. Fueron detenidas cinco personas, tres de ellas de origen chino así como una mesera y un cocinero, ambos mexicanos.

 

“Recibimos una denuncia ciudadana sobre unos ruidos medio extraños donde al parecer estaban maltratando o torturando un animal”, señaló Olivas.

 

El restaurante estará cerrado por 45 días, debido a que los permisos sanitarios no habían sido revalidados mientra que será el Ministerio Público quien determine lo que procederá con los detenidos.

 

Se sabía que chinos robaban perros 

Iván Márquez, director de la organización protectora de animales, Provida Animal, señaló que si bien ya tenían conocimiento del tema no habían podido hacer nada debido a que la gente se negaba a denunciar.

 

“Desde hace alrededor de seis meses comenzamos a recibir en nuestras páginas en las redes sociales diversos reportes en donde se nos indicaban que había personas de origen oriental que estaban robando perros”, sostuvo.

 

Sin embargo alertó que existen aún en Tijuana otros establecimientos con las mismas prácticas.

 

“Birrierías, taquerías, gente que se dedica a la venta de tamales, o sea que todo ese tipo de alimentos donde muchas veces es difícil de identificar el origen y el tipo de carne que estas ingiriendo”, agregó el activista.

 

“Deben apegarse a la norma local”

En tanto, el líder de la CANIRAC en Tijuana, Martín Muñoz, consideró que se deben apegar a la normativa municipal de ofrecer mejor calidad, mejor inocuidad, mejor sanidad en los alimentos y “ellos tendrán que sumarse también”.

 

Aseguró que “no porque vengan de otra cultura quieran evadir una responsabilidad que tenemos en la ciudad de Tijuana”

 

Autoridades sanitarias informaron tras revelarse el hallazgo que en verificaciones realizadas en 2014 y lo que va de 2015, cinco restaurantes de comida china, de 51 verificados en dicha frontera, fueron sancionados e incluso cerrados por malas prácticas de higiene.

 

En los locales fue encontrada fauna nociva y suciedad, aunado a ello algunos no contaban con el respectivo aviso de funcionamiento, precisó Juan Manuel Gastélum Rivera, titular de la Unidad Regional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tijuana. (Con información de EFE; Notimex y Uniradio)