Aunque Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presumen que su partido es el único que no paga salarios a sus líderes, ellos perciben 50 mil pesos mensuales, lo que representa una violación de sus estatutos, que prohíben recibir remuneraciones económicas por sus funciones dentro del organismo de izquierda.
Un documento del Instituto Nacional Electoral (INE), otorgado a 24 HORAS mediante la Ley de Transparencia, revela que la nómina de Morena, en sus primeros cinco meses como partido político, ascendió a cuatro millones de pesos, con pagos mensuales que van desde los mil hasta los 50 mil pesos para sus dirigentes.
De acuerdo con el artículo 70 de sus estatutos internos, en Morena no existen los salarios para sus líderes, sino “aportaciones económicas” para realizar sus tareas en la organización de izquierda, las cuales no podrán exceder los 30 salarios mínimos, es decir, 2 mil 103 pesos.
Dicho artículo señala que “no se considerará como salario, ni incluirá prestaciones individuales, la aportación económica que reciba cualquier dirigente de Morena para la realización de sus tareas en nuestra organización”.
Y advierte que la aportación económica a sus dirigentes “no podrá exceder en ningún caso de 30 salarios mínimos. Todas las erogaciones que se autoricen por este concepto deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional y de ellas rendirá cuentas la Secretaría de Finanzas”.
En consecuencia, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, máximos líderes de Morena, incurren en una violación de sus propios estatutos al contar con un sueldo de 50 mil pesos mensuales, lo cual rebasa por 47 mil 897 pesos el tope máximo de aportaciones económicas permitido en sus normas internas.
Otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que incurren en la misma falta a sus normas internas son Tomás Pliego Calvo, quien como secretario de Organización percibe 20 mil pesos mensuales, y Marco Antonio Medida Pérez, secretario de Finanzas, quien también ostenta un sueldo de 20 mil pesos mensuales.
Los restantes 16 miembros de la dirigencia de Morena, según la copia de la nómina entregada por el INE, no tienen aportaciones económicas ni salarios asignados, entre ellos, la secretaria general, Bertha Luján; el secretario de Combate a la Corrupción, Bernardo Bátiz, y el encargado de Arte y Cultura, Paco Ignacio Taibo II.
Rechazan fijar postura
24 HORAS contactó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para solicitar una postura sobre el sueldo que reciben sus máximos dirigentes a pesar de que sus estatutos internos lo prohíben, pero no se obtuvo respuesta.
Rodrigo Ávila, secretario particular de Martí Batres, dijo a este diario que no tenían ninguna postura al respecto. “Publiquen (la información) y ya sobre de eso vemos”, manifestó.
A Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE también se le intentó contactar vía telefónica sin obtener respuesta.
Mienten en su discurso
Además de la violación a sus estatutos internos, Obrador y Batres han diseminado, en la mayoría de sus mítines políticos por todo el país, la afirmación de que son el único partido donde sus dirigentes no reciben un salario y prácticamente trabajan de gratis, cuando en los hechos perciben 50 mil pesos mensuales cada uno.
En julio de 2014, cuando les fue concedido el registro, Martí Batres emitió un discurso donde consideró que los militantes de Morena no eran una “casta política, y, por ello, no recibirían un salario.
“Somos y seguiremos siendo un partido austero, un partido sin una casta política, un partido donde todos los dirigentes son militantes que trabajan cotidianamente en las causas de la transformación de México. Los dirigentes de Morena no reciben un salario y ahora que se obtiene el registro no lo recibirán tampoco”, dijo en su primer discurso como líder del nuevo partido.
En una entrevista posterior, Batres prometió que sus prerrogativas -provenientes del erario- serían utilizadas únicamente para “la lucha política, el periódico Regeneración, la organización y concientización. Los dirigentes no reciben salario, por estatuto porque es desburocratizar”.
Esa promesa de austeridad contrasta con los datos de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, la cual informó a este diario, mediante solicitud de información, que los gastos de Morena en el rubro de Servicios Personales rebasaron los cuatro millones de pesos tan sólo en sus primeros cinco meses como partido político (agosto-diciembre).
“De la revisión al informe del último trimestre presentado por el instituto político, únicamente se tiene la cifra, a cuenta mayor, de servicios personales del Comité Ejecutivo Nacional con un monto de 4 millones 37 mil 239.84 pesos correspondiente al periodo de agosto a diciembre del ejercicio 2014”, menciona el documento.
Además, la nómina de Morena, cuya copia posee este diario, incluye a 71 personas asignadas a las áreas de finanzas, transparencia, organización, presidencia, diversas comisiones y comités estatales en seis estados con sueldos de entre mil y 15 mil pesos.
Con 50 mil me alcanza para vivir: López Obrador
El 21 de noviembre de 2014, en una entrevista con el periodista tabasqueño Emmanuel Sibilla, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que recibía 50 mil pesos mensuales como sueldo y aseguró que esa cantidad le era suficiente para vivir.
“Yo trabajo todos los días mucho, a mí me dan un sueldo en mi organización, en este caso en la asociación en la que estoy es Morena, me ayudan, muchas gentes me apoyan, cooperan para que yo tenga mis ingresos para mantener a mi familia, te estoy hablando de 50 mil pesos mensuales, con eso vivo”, le dijo al periodista.
Y agregó: “yo no tengo ningún carro a mi nombre, yo no uso dinero, no estoy acostumbrado a eso, no es de ahora ya tiene años. A veces voy solo a algún lugar, me meto a la bolsa y le pido 50 o 100 pesos a mi esposa, así soy, nunca me ha interesado el dinero”.
En su opinión, “fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pude robar muchísimo, pude hacerme millonario, y no, porque no me interesa el dinero”.
Comments are closed.