Soraya Bañuelos de la Torre, responsable jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deberá comparecer como testigo ante el Juzgado Sexto de Procesos por el caso de Elba Esther Gordillo Morales, luego que un juez sobreseyó el amparo por el que pretendía evitar asistir a la diligencia.
El Juez 13 de Distrito de Amparo Penal determinó desechar el juicio 1232/2014 que presentó la sindicalista por el que pretendía evitar el citatorio girado por el Juez Sexto de Procesos Penales Federal que lleva el asunto de Gordillo Morales por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Y es que la mujer acudió en primera instancia a declarar ante el Juzgado 14 de de Procesos Penales, donde se sigue la causa contra la ex líder magisterial por defraudación fiscal superior a los 2 millones de pesos.
Mientras que en el caso los tres citatorios girados por el Juez Sexto la mujer no se inconformó legalmente en contra de dicha deposición desde un principio, y lo hizo posteriormente por la vía del amparo, al recibir otros requerimientos judiciales para que acudiera a declarara sobre el presunto desvió cercano a los 2 mil millones de pesos de las arcas del SNTE.
La sindicalista argumentó a través de su demanda la inconstitucionalidad del artículo 240 del Código Federal de Procedimientos Penales que ordena que todo testigo deba declarar en la instrucción de un proceso.
Bañuelos fue citada a declarar el 9 de octubre de 2014 en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, previamente a que se cumpliera el plazo, envió un escrito al juez Alejandro Caballero Vértiz para pedirle que le eximiera de declarar, por sus lazos amistosos cercanos con Gordillo.
El juez notificó que era improcedente el argumento, y reiteró el citatorio para el 31 de octubre y 6 de noviembre, pero la mujer desoyó los requerimientos, y los combatió a través del amparo.
El juez consideró que la quejosa debió presentar su demanda contra el primer citatorio, y no para evitar que se presentara ante el Juzgado.