El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió el viernes con los dirigentes de ocho partidos políticos, con los que alcanzó diversos acuerdos para brindar seguridad durante el proceso electoral, principalmente a los ciudadanos.

 

Posterior a ese encuentro, el responsable de la política interior del país destacó que fue una reunión muy importante en la que se han tomado acuerdos de manera conjunta con los partidos políticos para que el proceso electoral del 7 de junio se desarrolle en libertad para todos los mexicanos.

 

Tras el encuentro, Osorio Chong dijo que buscan paz y tranquilidad para que los mexicanos puedan votar en los próximos comicios, los cuales se llevarán a cabo el 7 de junio.

 

Asimismo, celebró la reunión, con la cual, dijo, dan certidumbre al pueblo de México.

 

Por su parte, el líder nacional de Encuentro Social, Hugo Flores, afirmó que fue una sesión importante, ya que se dio un informe detallado del estado que guarda el país en materia de seguridad pública rumbo a las elecciones.

 

En tanto, Arturo Escobar y Vega, vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que esta reunión muestra la madurez de la clase política mexicana.

 

Indicó que el diagnóstico presentado por Monte Alejandro Rubido, comisionado de nacional de Seguridad, demuestra que se están llevando a cabo las medidas preventivas para que los mexicanos puedan votar en paz y con tranquilidad.

 

Escobar y Vega sostuvo que hay datos que reflejan la coordinación entre el gobierno federal, los estados y las autoridades electorales.

 

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, dijo que más allá de las diferencias que existen se debe colocar en primer lugar la seguridad de la ciudadanía.

 

Asimismo, detalló que el Estado mexicano está tomando medida para que en las próximas elecciones todos puedan votar en libertad y que todos los partidos contribuirán para lograr ese clima de confianza.

 

Ante esto, César Camacho, líder nacional del PRI, dijo que la seguridad es un compromiso de todos.

 

“Las instituciones están haciendo su parte y los partidos debemos hacer la nuestra”, indicó Camacho Quiroz.

 

Afirmó que hay disposición para que haya una mesa permanente y se puede seguir dando atención eficaz y oportuna a los hechos que se puedan registran durante el proceso electoral.

 

Finalmente, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, señaló que este encuentro recoge y atiende las inquietudes de los partidos políticos.

 

Dijo que se deben garantizar las mejores condiciones de seguridad, por lo que se ofreció mantener un dialogó permanente, para “compartir alertas particulares que cada partido vaya recogiendo”.

 

Madero aseguró que hay una responsabilidad de todos los partidos para dar confianza a los mexicanos, así como para fortalecer el proceso comicial.

 

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia en Bucareli, donde arribaron los dirigentes del PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, Encuentro Social y Partido Humanista.

 

Ayer, Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena, informó que su partido no asistirá a la reunión convocada  Osorio Chong tras considerar que el gobierno federal no puede garantizar la seguridad de los aspirantes.

 

Movimiento Ciudadano tampoco respondió a la convocatoria del titular de Segob.