A partir de las sies de la mañana de este lunes, más de 12 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, apoyados con casi 200 vehículos montará el operativo de regreso a clases, para la seguridad de los casi un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria que retoman sus labores, así como personal docente, padres de familia y acompañantes, y evitar alteración al orden público y la comisión de ilícitos.
La SSPDF informó que en el dispositivo participarán 12 mil 555 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, de Tránsito, Inspección Policial, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y unidades operativas de Participación Ciudadana y Prevención del delito. Todos ellos estarán apoyados por mil 195 vehículos terrestres entre patrullas, motopatrullas, cuatrimotos, camionetas, grúas y ambulancias, así como dos helicópteros que sobrevolarán las inmediaciones de los centros escolares.
De acuerdo con la dependencia, dicho estado de fuerza cuidará la vialidad y seguridad en las más de ocho mil escuelas públicas y privadas de la ciudad, así como de los más de 280 mil maestros y administrativos.
En una primera etapa se cubrirán los planteles de educación secundaria de 06:30 a 08:00 horas. En la segunda etapa, escuelas de educación primaria, de 08:00 a 09:00 horas y en la tercera etapa, centros de Educación Preescolar, de 8:30 a 09:00 horas.
En los 847 cuadrantes, elementos de las Policías de Proximidad y Metropolitana implementará acciones de seguridad y vialidad y a través, para establecer y cubrir: nueve mil 800 planteles de la Secretaría de Educación Pública del ámbito Federal y Local, así como particulares. Están incluidos los 45 centros de Transferencia Modal (CETRAMS), 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; estaciones de las cinco líneas del Sistema de Metrobús; estaciones del Tren Ligero; rutas del Sistema de Transportes Eléctricos y de la Red de Transporte de Pasajeros.
Para reforzar estas acciones, se aplicarán los Programas: Escuela Segura, Pasajero Seguro y Policía de Transporte. Además, se trabajará acorde con los Centros de Control y Comando C-2, C-4i4 y Centro Computarizado de Control Vial, el monitoreo para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, llevando a cabo las acciones preventivas y reactivas que se requieran.
Con elementos autorizados para Infraccionar, así como grúas, la SSPDF levantará infracciones a conductores que se estacionen en lugar prohibido en los planteles y alteren la capacidad vial, contraviniendo el artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).
Finalmente, la SSPDF recomienda a los padres de familia, tutores, maestros y alumnado en general: programar su tiempo de traslado origen–destino; No estacionarse en lugar prohibido, ni en doble fila, principalmente en las inmediaciones de los planteles escolares, por lo que se deben utilizar los estacionamientos públicos.
GH