Dos presuntos delincuentes acusados del secuestro de una persona en la Colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, fueron consignados ante un Juez Penal en el Reclusorio Oriente.

 

Los detenidos son Jorge Flores Conchas y Carlos Alberto Maldonado Vilchis quienes con otros cómplices estaban a bordo de tres vehículos en la salida de un restaurante, informó Guillermo Terán Pulido, Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la  dependencia, la víctima había convivido con un grupo de amigos en el establecimiento mercantil y al momento en que se retiraban del lugar fue abordado por los delincuentes.

 

El comensal fue amenazado y obligado a subir a uno de los vehículos de la banda criminal y enseguida se dirigieron a los acompañantes de la víctima para exigirles dinero a cambio de su libertad.

 

Luego de la denuncia de los afectados, a través de las cámaras de video vigilancia del Centro de Comando y Control (C2), agentes policiacos lograron ubicar los vehículos de los sospechosos, añadió la PGJDF.

 

Así fue como Flores Conchas y Maldonado Vilchis fueron aprehendidos en flagrancia. A estas personas se les decomisaron siete teléfonos celulares y ofrecieron dinero a los uniformados para que les permitieran la huida.

 

Sin embargo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público mientras que la víctima fue liberada a salvo y necesidad del pago de rescate.

 

La Procuraduría informó que Flores Cochas tiene antecedentes penales por robo calificado, delito por el que estuvo preso en el Reclusorio Sur en 1995 y 2005. Las autoridades solicitaron que si alguien identifica a estas personas como los mismos sujetos de que fueron víctimas, que acudan a denunciarlos ante el Ministerio Público.

 

De acuerdo con la Asociación Alto al Secuestro, el 2014 culminó con un alza de 30.10 por ciento en la incidencia de ese delito a nivel nacional por encima de lo registrado durante 2013.

 

En lo que va del actual gobierno, señaló la presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace, son siete entidades las de mayor incidencia de secuestros, al agrupar 73.33% de todos los casos. Se trata del Estado de México con mil 173 plagiosTamaulipas con 588; Guerrero con 499, Morelos (495), DF (406), Veracruz (330) y Michoacán con 283.

 

La discrepancia de cifras con las que contabiliza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se deben a que los registros de Alto al Secuestro incluyen las averiguaciones que atiende la PGR y las delegaciones de dicha autoridad.