BERLÍN. La última novela de Günter Grass (1927-2015) quedó lista la semana pasada, según informó hoy Gerhard Steidl, quien encabeza la editorial Steidl, que publicaba los libros del escritor alemán, ganador del Premio Nobel de Literatura 1999.

 

El libro es en realidad un experimento literario, dijo Gerhard Steidl hoy en conferencia de prensa en Göttingen, porque es la primera vez que Grass fusionó la poesía con la prosa. La obra se titula Vonne Endlichkeit, que vendría a significar algo así como Desde una finitud.

 

Steidl señaló que aún no hay una fecha para que el libro salga al público y agregó que el 12 de junio se realizará una primera lectura de éste en la ciudad alemana de Göttingen.

 

Contó, además, que Günter Grass siempre sostuvo la posición de que no quería solo entregar el manuscrito y dejar el resto de la elaboración del libro a la editorial, sino que siempre quiso intervenir en la forma que éste iba a tomar.

 

Eso era tan pronunciado en Grass, que este último libro se lo dedicó justamente a su tipógrafa. Era un apasionado del arte de hacer un libro, dijo su editor.

 

Steidl contó que Günter Grass tenía la costumbre de que cuando terminaba un día de trabajo conjunto con la gente de la editorial, se tomaban un vasito de un licor fuerte, que en Alemania se denomina Schnaps. Se trata de una especie de aguardiente derivado de frutas o hierbas, muy común en el país.

 

En el contexto de las reacciones a su repentino fallecimiento, el canal de la televisión alemana de derecho público, ARD, cambió hoy su programación y transmitirá la última edición de la película que se basa en la novela por la que Grass fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, El tambor de hojalata.

 

Tanto ARD como la también televisión de derecho público, ZDF, emitirán hoy documentales sobre la vida y obra del escritor.  DM