Ante obispos de las 18 provincias eclesiásticas del país, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a la jerarquía católica incentivar la participación ciudadana en las elecciones del próximo 7 de junio y actuar con “prudencia y cautela” para evitar infringir la ley electoral.
Durante una reunión con el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el consejero presidente afirmó que “todos los llamados a la participación en las elecciones deben de ser bienvenidos, creo que es muy importante que todas las instituciones de la sociedad mexicanas se alineen y contribuyan a este llamado del voto”.
Pidió a la cúpula eclesial conducirse con apego al marco legal durante el proceso electoral y les dijo que “esto no debe ser inhibidor para que todas las instituciones de la sociedad converjamos en esta lógica de convocar al voto sobre todo porque tenemos que actuar con mucha pedagogía”.
Córdova Vianello alertó a los obispos sobre intención de algunos sectores de llamar a un boicot en contra de las elecciones, propuesta que, a su consideración, no beneficia a la democracia y representaría un problema más para el país.
Además, les explicó las innovaciones que se estrenarán en este proceso derivadas de la reforma política, entre las cuales destaca un nuevo sistema de fiscalización y la homologación de diversos procesos entre autoridades electorales locales y federales.
Afirmó que la organización de los comicios marcha conforme a la ruta trazada y aceptó que la elección del 7 de junio será la más compleja debido al contexto de polarización social y las nuevas atribuciones del INE que estarán a prueba.
Lorenzo Córdova se reunió con el Arzobispo de Guadalajara y Presidente del órgano colegiado de los obispos, Cardenal José Francisco Robles Ortega; del Vicepresidente y Obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; del Secretario General y Obispo Auxiliar de Puebla, Eugenio Andrés Lira Rugarcía y del Vocal del Consejo de Presidencia y Obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez, así como los representantes de las 18 provincias eclesiásticas.