Con el objetivo de asegurar que se lleven a cabo las próximas elecciones en todas las entidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una mesa permanente con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Al momento, la Policía Federal no tiene un operativo específico, sin embargo, hay una mesa abierta de comunicación para definir la estrategia a seguir en lugares que podrían considerarse conflictivos, como Guerrero, informó esta mañana el Comisionado de la Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, durante la presentación de la Expo Seguridad México 2015.
“Existe una mesa instalada permanente en donde están presentes todas las fuerzas que tendrán que ver con la organización de las elecciones. Nosotros no tenemos un dispositivo específico, hay una mesa abierta y en su momento se dará a conocer por la propia instancia de la Comisión Nacional de Seguridad cuál será la estrategia y plan definitivo.
“Hoy lo que puedo confirmarles es que la mesa es permanente, hay una comunicación frecuente entre los actores y las instancias encargadas de la seguridad en este país. No hay por lo pronto nada, en ese sentido, distinto a lo que se ha informado con anterioridad”, aseguró Castilla Craviotto.
El INE confirmó el mes pasado que a pesar de los conflictos sociales y de inseguridad, en los estados considerados focos rojos: Guerrero, Oaxaca Michoacán; la organización del proceso electoral marcha conforme a la ruta trazada.
En febrero pasado, el Consejo Distrital 07 del INE, con sede en Chilpancingo, declaró sus 248 secciones, distribuidas en los cinco municipios que conforman su demarcación, como Secciones de Atención Especial (SAE) debido al conflicto social tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Los padres de los desaparecidos han exigido que no se lleven a cabo las elecciones del 7 de junio en la entidad.
El Consejo Distrital 05 con sede en Tlapa también declaró SAE para las 306 secciones distribuidas en sus 19 municipios al considerar que son secciones en zonas de conflictos políticos, y por esa razón los ciudadanos rechazan participar con organismos o instituciones gubernamentales o de otro caracter.