Senadores y diputados concluyeron la redacción de una nueva ley de ahorro y crédito popular, la cual prevé evitar se registren más casos como el de Ficrea.
La iniciativa será presentada este martes en la Cámara de Diputados y en un artículo transitorio plantea dar respuesta a 80% de los ahorradores defraudados por Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea y prófugo de la justicia.
Al respecto, el senador panista Javier Lozano Alarcón comentó que con esta legislación, que pretende aprobarse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril próximo, se atiende por un lado el tema de Ficrea y por otro, permitirá contar con una nueva norma que subsana las “lagunas” que tenía la ley anterior.
Ello, continuó, a fin de tener mejores instrumentos de supervisión, vigilancia y de sanción para las autoridades.
En entrevista, expuso que los ahorradores defraudados por Ficrea recibirán apoyos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta por un millón de pesos, incluido el seguro de depósito.
“Estamos pensando en darles el apoyo hasta por un millón de pesos a todos y cada uno de los ahorradores, personas físicas, mediante un fondo especial con un mecanismo que hemos diseñado junto con la Secretaría de Hacienda y que con esto se atendería a 80 por ciento de los ahorradores aproximadamente, con la totalidad de sus ahorros”.
A su vez, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, dijo que con esta legislación se evitará que se repitan casos como el de Ficrea.
“El esquema es un préstamo que hace el gobierno federal a través de un fondo. Un préstamo para hacerle frente al pago a los ahorradores, a los ahorradores se les ponen requisitos lógicos”, comentó.
A su vez, el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán Méndez indicó que con esta nueva ley se ponen más controles a las sociedades financieras populares, además de darle más facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ponerle un límite al ahorro de hasta dos millones de pesos.
De acuerdo con senadores y diputados con esta nueva ley se darán mejores garantías e información a los ahorradores y se busca inhibir fraudes.