En Oaxaca, una decena de profesores consiguieron que algún partido político los postulara como candidato por mayoría relativa a la Cámara de Diputados. Si se compara la lista del Instituto Nacional Electoral (INE) con el Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, hay 10 coincidencias en los nombres de candidatos y profesores en ese estado.

 

Donde más profesores candidatos hay es en el distrito 2, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón. Ahí, el Partido Acción Nacional abanderó a Joel Isidro Inocente; la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo hizo lo propio con Antonio Álvarez Martínez; el Partido Verde lanzó a Enmi Adali Juárez Francisco, y Movimiento Ciudadano puso como su abanderada a Inés Domínguez Pavón.

 

En el distrito 4, con cabecera en Tlacocula de Matamoros, Azael Santiago Chepi compite por Morena para una curul en San Lázaro.

 

Otro distrito donde competirán profesores es en el 5, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec. Ahí hay dos docentes registrados como candidatos: Gaspar Días Reyes, que va por Movimiento Ciudadano, y Pastor Girón Alonso, por Encuentro Social.

 

En el distrito 6, con cabeza en Heroica ciudad de Tlaxiaco, saldrán a buscar el voto ciudadano Sergio López Sánchez, por la coalición PRD-PT, y Germán López Ramírez, por el Partido Nueva Alianza.

 

En el distrito 10, con cabecera en Miahuatlán Porfirio Díaz, Encuentro Social puso como su candidata a Catalina Rojas Cruz. Para el distrito 11, el de Santiago Pinotepa Nacional, saldrán dos maestros a buscar el voto; Ysabel Martina herrera Molina, por la alianza PRD-PT, y Adela Regina Melo Rojas, por Morena.

 

Al respecto, el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Toledo, dijo que los integrantes de este movimiento pueden afiliarse al partido político que prefieran e incluso competir por un cargo de elección popular, pero a título personal, ya que tienen prohibido utilizar la bandera sindical con motivos electorales.

 

“Los más de 81 mil compañeros que forman parte de la membresía de la sección 22 tiene toda la libertad de formar parte, de encabezar el proselitismo electoral o de ser candidato, siempre y cuando no utilicen la bandera de este movimiento para fines personales y más ahora que viene el proceso electoral del 7 de junio”, dijo Toledo.

 

El tema de cuántos integrantes de la CNTE son candidatos a diputaciones federales será analizado en la próxima asamblea estatal, a celebrarse el sábado 18 de abril en Oaxaca, donde también definirán las acciones para el boicot electoral y la huelga nacional.