El periodismo digital tiene una oportunidad y un desafío en México porque los ciudadanos, que son sus potenciales clientes, están a la búsqueda de información creíble. Se trata, entonces, de producir contenidos creíbles ante una industria de la información que en los últimos años se ha condenado por su propia insistencia de generar información tóxica: trivial, aburrida, inútil y deformada. Y sus clientes lo saben.

 

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Le doy nueve claves para entender este desafío:

 

  • El mercado de clientes ha cambiado. Los usuarios de la información (clientes) se han segmentado (buscan información específica), son más educados, más demandantes y ahora tienen una enorme capacidad de respuesta (el reciente #casoKorenfeld es un ejemplo)

 

  • No hay ‘llaneros solitarios’. La complejidad y naturaleza de la información que demanda el cliente ahora requiere de equipos multidisciplinarios, bien entrenados y ferozmente creativos.

 

  • Se busca ‘entendimiento’. En el vértigo de la industria de la información multiplataforma y en la superabundancia de información, se ha devaluado la ‘primicia del registro de los hechos’ y ha ganado terreno ‘el entendimiento’ de lo que ocurre.

 

  • El enfoque es el rey. En el periodismo de hoy el enfoque es el verdadero valor diferencial en los contenidos. El resto es un commodity -una mercancía genérica- que se multiplica en miles de medios y que todos lo tienen.

 

  • La planeación es la herramienta por excelencia. La herramienta más poderosa de un periodismo de entendimiento es la planeación de contenidos. Allí reside –de forma consistente- el valor diferencial que ofrece cualquier producto editorial. Sin planeación se publican contenidos llenos de ocurrencias.

 

  • ¡Cuidado con los enemigos! El analfabetismo, la pereza y la dispersión informativas son los tres peores enemigos de la planeación y de la creatividad para informar. Se tendrá diferenciación en los asuntos, enfoques y en las ‘puestas en página o en pantalla’, cuando se devora y se procesa información cotidianamente.

 

  • Entendimiento se deletrea C-O-N-O-C-I-M-I-E-N-T-O. Para ofrecer entendimiento hay que conocer lo que se comunica. La ignorancia y la falta de especialización en los asuntos que se abordan genera credibilidad al limitar la manipulación de las fuentes. Comprender los asuntos que se abordan es vital para ‘no calcar errores’ y ofrecer valor diferencial sobre la competencia.

 

  • Crear, no reaccionar. El pensamiento creativo en el periodismo ha sido olvidado en las redacciones, porque se han dedicado a generar información tóxica; …a reaccionar. Pensamiento creativo es ‘salir del estadio’ para plantear ideas nuevas, frescas, sobre un asunto común.

 

  • Lo importante y lo interesante. Los clientes son atraídos por aquellos contenidos importantes, pero también interesantes. Es decir, aquello que es de interés, que es relevante para su toma decisiones; pero también aquello que les sorprende y les despierta curiosidad. Esta mezcla de razón y emoción en los contenidos ofertados es particularmente relevante en el periodismo especializado.

 

Se ha generalizado la idea de que el cliente de hoy busca información chatarra, basura informativa. Ese mito ha crecido por el sometimiento de las decisiones comerciales al imperio del ‘click’.

 

Un engaño. The New Yorker, en papel, y The Guardian y Quartz en periodismo digital, son ejemplos exitosos y rentables de un periodismo creíble que demandan los clientes.

 

 

 

 

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