Académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM crearon una plataforma digital que permite la interacción entre los ciudadanos y los candidatos a diputados federales. Se trata del sitio www.votoinformado.unam.mx, en él los políticos que aspiran a una curul en San Lázaro responden a una serie de preguntas sobre temas políticos mientras que los ciudadanos proponen temas a debatir.

 

“El objetivo es dar más información a la ciudadanía, darle más conocimiento a la ciudadanía de quiénes van a ser los diputados, de qué piensan de diferentes asuntos y cuáles son las propuestas de cada partido, de cuáles son las visiones de cada partido sobre las elecciones próximas”, explicó Fernando Castañeda, director de la FCPyS y promotor del proyecto.

 

El proyecto es encabezado, además de Castañeda, por José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Juan Manuel Ortega, Rosa María Mirón, Leonardo Curzio y un grupo de académicos y comunicadores que quisieron poner en el debate público los temas de interés para la sociedad.

 

La forma de obtener la información de los candidatos es por medio de un cuestionario. Los temas son: agenda legislativa, el desempeño de un legislador, la relación que debe de tener un legislador con la ciudadanía, cuáles son los asuntos que ellos piensan que son más importantes para el país en este momento, política fiscal y el problema presupuestal.

 

Además del cuestionario para candidatos hay otras dos herramientas, justo donde el ciudadano puede interactuar con los políticos. La página cuenta con la opción de que el ciudadano responda la misma encuesta y proponga temas que considere importantes. Las propuestas serán analizadas por el equipo del Centro de Opinión Pública de la Facultad para así presentar un documento sobre las inquietudes de los mexicanos.

 

La tercera etapa va a ser una interrelación directa: se entrevistará en un programa de televisión a un representante de cada uno de los 10 partidos políticos, pero la entrevista girará en torno a las preguntas que hagan las personas por medio de correo electrónico, redes sociales o público en vivo para que así la gente sepa cuál es la propuesta de cada uno.

 

Hasta el momento, en la página web se puede ver que el 20% de candidatos de mayoría relativa y 28% de representación proporcional de Acción Nacional ya respondieron; el 40.33% de mayoría relativa y 8% de representación proporcional de Nueva Alianza ya entregaron sus respuestas; 0.33% de los candidatos de mayoría relativa de Movimiento Ciudadano cumplieron con el compromiso; y 49.67% de mayoría relativa y el 34% de representación proporcional de  Encuentro Social ya enviaron sus respuestas. El resto de los partidos está en ceros.

 

Contra el abstencionismo

 

El director de la Facultad, Fernando Castañeda, explicó que poner a debate diversos temas es necesario para impulsar el interés en las elecciones intermedias que habitualmente tienen elevados porcentajes de abstencionismo. Datos del IFE (hoy INE) indican que en las últimas elecciones intermedias el abstencionismo rebasó el 50%; en 2009 el 55.39% del padrón federal no acudió a votar, mientras que en 2003 fue el 58.81%.

 

“Al final de cuentas el tema de las elecciones se desdibuja, la gente no conoce las agendas de los partidos, particularmente las agendas que pretenden impulsar a nivel de la Cámara de Diputados, en general no se conoce más que a uno u otro que son figuras relevantes, en general no hay un debate de qué proponen los partidos”, dijo.

 

Por eso se generó esta iniciativa que busca acercar al debate e intercambio de ideas entre ciudadanos y candidatos, para que los primeros sepan a qué se comprometen los políticos si llegan a ganar la elección.