El padre Alejandro Solalinde anunció que este martes el Viacrucis Migrante reiniciará su paso e intentará trasladarse a la ciudad de México, pese a las amenazas del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Llamó a activistas que trabajan con refugiados y migrantes a llegar hasta Ixtepec para dar cuenta del sitio en que se encuentran y allanar el camino para que puedan avanzar.

 

El fundador del albergue Hermanos en el Camino dijo que a pesar del operativo de Migración y de la Policía Federal, el grupo de personas saldrá este martes de Ixtepec, Oaxaca, rumbo a la capital del país.

 

“Prácticamente nuestro albergue Hermanos en el Camino está viviendo un sitio policial por parte del gobierno, a través del Instituto Nacional de Migración”, señala el sacerdote y activista pro derechos del migrante en un video en que llama a la ciudadanía, los medios de comunicación a sumarse .

cercopolicial_viacrucis
Foto: @padresolalinde

 

Aseguró que esta acción no es un reto al Estado mexicano o un delito de tráfico de personas -debido a que la gran mayoría de quienes marchan en él no cuenta con documentos para su estancia o tránsito legal en México- sino una forma de evidenciar la crisis humanitaria de quienes viajan.

 

Solalinde señaló que constituirá una violación a sus derechos humanos y un desacato a los acuerdos internacionales que prohíben deportar masivamente a migrantes que no comprueben su permanencia en el país.

 

Señala que el comisionado del INM en Oaxaca advirtió a la caravana que el programa Frontera Sur está por encima de los derechos humanos, contra hombres, mujeres y niños que salen de sus ciudades de origen por la violencia.

 

A lo que refutó “nada está por encima de los derechos humanos”.

 

Lamentó que a este gobierno le cueste traducir las leyes en favor de los seres humanos y sus derechos, por ello urgió a la sociedad civil, a las organizaciones, así como a las personalidades y autoridades sensatas y a los medios de comunicación a un acto de solidaridad en favor de los migrantes que recorren en el país.

 

“Esto no es un ejército de terroristas… no pueden tratarnos así, esperándonos con policías con armas largas como si fuéramos criminales”

 

Desde el pasado jueves, Hermanos en el Camino dio refugio a los inmigrantes centroamericanos que integran el Viacrucis Migrante ante las advertencias de la autoridad.

 

 

En el spot de dos minutos 27 segundos cuestionó “¿tiene miedo el Estado de estas personas? ¿tiene miedo de sus derechos humanos? Pues aquí está la moneda en el aire”, señaló el párroco del albergue  que da refugio a los inmigrantes centroamericanos desde hace más de una semana.

 

Los agentes de Migración y de la PF se encuentran instalados en cuatro puntos de las carreteras transístmica y panamericana.