Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en México exhortaron al Senado de este país a aprobar este mes la reforma constitucional en materia de desaparición forzada.

 

El grupo indicó hoy en un comunicado que hizo dicha solicitud “respetuosa” en una carta enviada a los miembros de la mesa directiva, de la junta de coordinación política, así como de las comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos, entre otras.

 

En ella recordó que si en este mes no se aprueba la reforma que prohíbe de manera expresa en la Constitución la desaparición forzada y faculta al Congreso para que apruebe una ley sobre el tema este año, “deberá ser un nuevo Congreso el que en el futuro articule esta medida”.

 

En contraste, si es aprobada antes de que el 30 de abril concluya el actual periodo legislativo, “se estaría contribuyendo de manera decidida para que en el transcurso de este año, durante el siguiente periodo de sesiones, se apruebe la referida ley sobre desaparición”, afirmó.

 

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos, entre ellos los miembros de la Cámara de Diputados.

 

México “necesita contar en el menor plazo posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales, a fin de dar una respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición”, destacó el equipo.

 

La petición se realizó en cumplimiento del mandato de los expertos designados por la CIDH para investigar el caso de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron hace más de medio año a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

 

El equipo, integrado por el español Carlos Beristain, la guatemalteca Claudia Paz y los colombianos Alejandro Valencia y Ángela Buitrago, fue conformado en virtud de un acuerdo firmado a fines de 2014 entre la CIDH, el Gobierno mexicano y representantes de los familiares de los estudiantes.

 

Su trabajo está centrado en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas del caso Ayotzinapa y propuesta de políticas públicas frente a la desaparición forzada para el país.

 

El grupo lleva a cabo su segunda visita a México, la cual inició el 6 de abril y se prolongará al menos hasta la siguiente semana.

 

En el marco de esta visita no han realizado ninguna actividad pública, en contraste con la de marzo, durante la cual se reunieron con los padres de los 43 jóvenes y representantes del Gobierno mexicano.

 

En esa ocasión, los expertos cerraron su visita al país con una llamado al Gobierno a continuar con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos y a tratar el caso como una “desaparición forzada”.

GH