¿Cuánto cuesta la cultura del turismo?; El rey de Holanda devuelve obra robada a los nazis; Quique Dacosta y las Tres Estrellas; Continúan con la información del inédito amor Kahlo/Bartolí

Mire usted: Reina Kuisla es un inversor y empresario y finlandés (allí, gracias a la suerte, no conocen el término emprendedor) que cometió hace unos días lo que en la Madre Patria sería una infracción y en Finlandia un grave error: circular a 105 kilómetros por hora en una zona limitada a 80. Lo que hacen muchos taruffis mexicanos que suelen rebasar los 200 kilómetros por hora, porque la carretera es impecable, cuando viajan después de Chilpancingo hacia Acapulco. El asuntito le costó 54 mil euros.

005-Marisol Adalid

¿Cuánto costaría en México (si lo agarran a usted hablando por teléfono celular en varios estados de México, la multa es de 12 mil 500 pesos) ir a velocidades de 180, 190 o 200 km/h en cualquier carretera? ¿Les parece demasiado? Pues en 2003 un joven, hijo de un billonario, tuvo que pagar 17 mil euros por circular a 80 en un carril de 40; y abundan los casos. Aquí en México, por ejemplo, los reglamentos para bicicletas y motocicletas “no existen” o son ¿nulos? El turismo cultural es excelente, pero hay que respetar normativas para todo.

En Finlandia, me susurró la familia mexicana Adalid-Boy, se las gastan así porque son sanciones proporcionales a la renta. Por ejemplo, en 1921 desecharon las multas lineales porque observaron detenidamente que una sanción puede ser disuasoria para un pobre, pero casi un incentivo para un rico. Así, un potentado puede permitirse el lujo de pagar por infracciones sistemáticas.

 DESPISTES COMO EL DE KUISLA

La multa proporcional, también conocida como multa del Estado de bienestar (MEB), quiere igualar los efectos correctivos monetarios. Es coherente con la fiscalidad socialdemócrata y, según todas las encuestas, cuatro de cada cinco ciudadanos aprueban sin condiciones las encuestas. Pero si continúan despistes como el de Kuisla tendrán que acudir a los comedores sociales pagados con las farónicas multas. Usted, querido viajero(a), podrá quedarse con este concepto, ¿o no? A qué me refiero: a las sanciones proporcionales a los ingresos o al MEB. Esto no tarda en aparecer en nuestro país. ¡Ya verán!

En España u otras naciones europeas (Francia, Inglaterra, etcétera) existe un menguado estado de bienestar (en México estamos igual), pero abundan los choferes, juniors, amigos que gustan de circular a 260 kilómetros por hora y, además, los que conducen con los pies. Eso sí: allí aparecerían pocas bases fiscales donde hincar la proporcionalidad; nadie –y menos en México– declara más de 200 mil euros de renta ni por prescripción médica o recomendación para realizar un viaje cultural o turístico. ¿Qué le pregunten a Aurora López de Ortigosa?

UN LIENZO ARREBATADO A UN MARCHANTE JUDÍO EN 1942

La colección de arte de la Casa de Orange no ha sido ajena a la historia de Holanda, en especial la ocupación nazi, e incluye al menos un cuadro expoliado a sus dueños por los invasores. Se trata de El Bosque de la Haya con vistas al palacio huis ten Bosch, de Joris van der Haagen, un pintor del Siglo de Oro. Arrebatado a un marchante judío en 1942 (los nazis entraron en Holanda en 1940), acabó en 1960 en manos de la antigua reina Juliana. La abuela del actual monarca, Guillermo Alejandro, lo compró en el mercado abierto ignorando su procedencia.

Por otro lado, según la comisión que investiga el origen de los tesoros artísticos adquiridos por la Familia Real entre 1933 y 1945, el propietario original fue obligado a desprenderse del lienzo. Y claro, sus descendientes prefieren mantenerse en el anonimato.

 PARIENTES VIVOS O HEREDEROS LEGÍTIMOS

El cuadro acabó en el banco Lippmann, Rosenthal y Co., de Amsterdam. Conocido como el banco nazi, guardaba en teoría las posesiones de los judíos hasta que pasara la contienda. En la práctica, se apropiaba de todos sus bienes bajo la supervisión de las fuerzas invasoras. El procedimiento fue siempre el mismo: el marchante de arte o coleccionista era obligado a vender por los propios nazis. Para la comisión de investigadores se trata de un robo y, en caso de que haya parientes vivos o herederos legítimos, la restitución es moralmente obligatoria.

Una sucursal de la entidad bancaria fue abierta incluso en el campo holandés de tránsito de Westerbork. Por allí pasaron los judíos holandeses deportados posteriormente a campos de concentración como Auschwitz y Bergen-Belsen. En conjunto, la comisión ha estudiado la procedencia de 1,300 piezas pertenecientes a la Familia Real y ha señalado un segundo cuadro dudoso. Es otra composición del siglo XVII, firmada por Paul Bril, un pintor flamenco que hizo fortuna en Italia. Titulada Paisaje con San Hubertus, procedía de la casa de Hans Fischbocke, un nazi austríaco.

 ESTADOS DE ÁNIMO DE QUIQUE

Dacosta recoge en un texto el menú con el que conquistó el célebre premio culinario Michelin y acaba de estrenar una carta “instrospectiva”. Quique Dacosta, un enamorado de la cocina mexicana (Enrique Olvera Pujol, Martha Ortiz Chapa, Titita Ramírez Degollado, Patricia Quintana, entre otras grandes cocineras mexicanas). Y me dijo en El Bajío que “siento que esto empieza ahora, a pesar de que lleve 22 años en la cocina”. Con esta frase nos abrió su libro 3. La portada es número tres de brotes verdes, como las estrellas Michelin que hicieron rebrotar la ilusión de un cocinero autodidacta (esponja de libros experiencias), revolucionario de la cocina valenciana, y de un equipo, canto el restaurante de Dénia, atravesaba un momento económico difícil.

 NUEVA YORK SUBASTARÁ 25 MISIVAS

Y sigue la información entre el inédito amor de Frida Kahlo y el artista español Josep Bartolí, porque Nueva York subastará 25 misivas entre la pintora mexicana y Bartolí, a quien le habla de un embarazo. Aseguran que él le daba una clase de amor que Frida “nunca experimentó”. Era apasionado, carnal, pero también tierno. Así se lo dijo ella, que en sus cartas ya no era Frida Kahlo, sino Mara. Y él no era Josep Bartolí, aquel artista español que tuvo que huir de la Guerra Civil y sobrevivir a campos de concentración, sino Sonja –nombre de mujer– y le respondía desde Nueva York.

En esa ciudad se subastaran mañana las más de 25 misivas inéditas que Frida Kahlo envió a su amante entre 1946 y 1949 y en las que, además, le habla de un embarazo hasta ahora desconocido. Kahlo habla en sus textos, también, sobre algunas de sus pinturas más conocidas, de su tormentosa relación con el muralista mexicano Diego Rivera, de cuánto le costaba dibujar por su enfermedad y que sentía.

En octubre de 1946, Kahlo escribió: “Mi Bartolí… no sé cómo escribir cartas de amor. Pero quiero decirte que mi ser está abierto para ti. Ya sabes, mi cielo, tú llueves sobre mí y yo, como la tierra, te recibo. Mara”. Y hasta la próxima, ¡abur!