Uruguay y Latinoamérica están de luto. Eduardo Galeano, periodista y escritor, murió en su natal Montevideo a los 74 años de edad. La noticia se veía venir. El viernes ingresó al hospital a consecuencia de cáncer de pulmón. Ayer por la mañana el anuncio se hizo oficial.
De personalidad fuerte, tajante en sus comentarios, firme en sus críticas y radical en su forma de expresar la realidad. Fanático del Café Brasilero, en la Ciudad Vieja de Montevideo. Y autor del libro Las venas abiertas de América Latina, un ensayo sobre los países latinos, sus orígenes y relación con países del primer mundo como España y Estados Unidos.
Eduardo Galeano nació en Uruguay el 3 de septiembre de 1940. Experimentó en diversos oficios, antes de consagrase como emblema de la literatura política en América Latina. Desde joven trabajó como obrero en una fábrica de insecticidas, pintor de carteles, mecanógrafo, mensajero, cajero en un banco y editor. A los 13 años publicó caricaturas en el diario El Sol, que firmó bajo el seudónimo “Gius”.
Por su ideología política, en la década de los 70, el gobierno de Uruguay lo encarceló. Encontró en Argentina el refugió perfecto, pero ocurrió lo mismo. Durante su exilio en Cataluña, España, publicó en revistas españolas, colaboró para una radiodifusora de Alemania y un canal de televisión mexicano. En esta época escribió Días y noches de amor y de guerra y Memoria del fuego, obra que se tradujo en más de 20 idiomas.
En 1971 escribió la obra que lo consagraría como un intelectual de la izquierda latinoamericana: Las venas abiertas de América Latina. Pese al éxito mundial de la obra, traducida en 18 idiomas y elogiada por la crítica, Galeano reconoció que el texto fue un intento fallido por crear una obra de economía política, “Sólo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, dijo.
A lo largo de su carrera publicó cerca de 40 títulos, entre ellos Los días siguientes, Guatemala, país ocupado; La canción de nosotros, El libro de los brazos, El futbol a sol y sombra, Patas arriba: Escuela del mundo al revés e Hijos de los días, entre otros. Obtuvo reconocimientos internacionales como el Premio Casa de las Américas y el Stig Dagerman.
Desde 2007 luchó contra el cáncer de pulmón que se había gravado. Su última aparición pública fue en febrero, cuando recibió al presidente de Bolivia Evo Morales.
Galeano murió días antes de que la editorial Siglo XXI publicara su libro Mujeres, un homenaje a algunas de las que considera protagonistas de la historia: Juana de Arco, Rigoberta Menchú y Rosa Luxemburgo, entre otras.
El trabajo del uruguayo permanece vigente con sus obras que convergen entre la narrativa, el ensayo y el periodismo. Eduardo Galeano el de la crítica, los argumentos, la ironía, la polémica y el análisis político de América Latina. El periodista uruguayo que pensaba que el mejor de sus días era aquel que está por venir.