César Gastélum Serrano permanece ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) por sus presuntos vínculos con grupos delictivos y las triangulaciones comerciales que se dieron a través de la empresa Dalmine de México.
El viernes pasado Gastélum Serrano presentó un amparo en contra de incomunicación, actos privativos de la libertad entre otros, luego de ser puesto ante la autoridad ministerial, por lo cual obtuvo la suspensión provisional del acto reclamado.
Se trata de la demanda 336/2015 presentada ante el Juzgado 14 de Distrito de Amparo en contra de la incomunicación, y violación a la garantía de una defensa adecuada.
Por ello, el juez de la causa otorgó la suspensión provisional en contra de los actos violatorios de las garantías individuales y envió a un actuario a verificar que sus órdenes se hayan cumplido durante su declaración ante el agente del Ministerio Público.
“Se concede a la parte quejosa la suspensión de plano de los actos que se reclaman; y para el debido cumplimiento de esta suspensión, se ordena a las autoridades señaladas para que de inmediato se abstengan de llevar a cabo dichos actos…”
“Se comisiona al actuario judicial para que haga la búsqueda del quejoso en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a fin de que le notifique el presente proveído y dé fe del estado físico del impetrante”, se informó a través de los acuerdos del referido juzgado.
Fuentes cercanas al caso informaron que el detenido tendría que declarar en torno a los movimientos financieros, y los contratos de su empresa de andamios Dalmine de México, señalada por el Gobierno de los EU como una de las compañías con restricciones comerciales por su estrecho vínculo con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con las autoridades ministeriales y las pesquisas de la DEA, Gastélum pertenece a una red criminal en Centroamérica, a quien el gobierno de EU le congeló sus bienes al incluirlo en la lista de los narcotraficantes más buscados.