Hasta el momento, 16 candidatos a la gubernatura, diputados y alcaldes han entregado sus documentos para conformar la plataforma Candidato Transparente, que lanzó hoy el IMCO, Transparencia Mexicana y organismos internacionales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederacion Patronal de la República Mexicana.

 

En conferencia de prensa, los organismos dieron a conocer la iniciativa #3de3, que invita a los candidatos a presentar los documentos para acreditar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses en pro de la transparencia.

 

El objetivo es hacer una especie de “prueba piloto” e impulsar que la mayoría de los candidatos en las elecciones presidenciales de 2018 presenten sus declaraciones y así conformar una base de datos para poder ir rastreando a los funcionarios según avancen en su carrera política.

 

Los documentos y los formatos requeridos por las instituciones ciudadanas serán posteadas en la plataforma ya disponible a través del sitio web www.candidatotransparente.mx; el objetivo es que al ser público cualquier ciudadano que desee o lo necesite, pueda consultar estos documentos.

 

 

“Imaginen lo que podremos avanzar como país si en 2018 todos los candidatos aceptan hacer públicas sus declaraciones de intereses, Fiscal y patrimonial”, dijo el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

 

“Es momento de dar la batalla frontal contra la corrupción y la impunidad. La sociedad ya no está dispuesta a tolerar espacios para la corrupción, la impunidad y la opacidad”, afirmó.

 

Con que sean honestos

 

Juan Pardinas, director del IMCO, dijo a 24 HORAS que no importa la filiación política o la falta de experiencia de los candidatos ciudadanos siempre y cuando asuman y mantengan su compromiso por la transparencia y las iniciativas ciudadanas.

 

Ello después de que este diario dio a conocer que en la plataforma del Instituto Nacional Electoral sólo 12 aspirantes, de cuatro mil 496, han publicado su perfil; hay árbitros de futbol, maestros de ceremonias y comerciantes.

 

El “desdén” por la transparencia no mejora una vez que los candidatos se convierten en funcionarios públicos pues de los diputados federales, por ejemplo, son pocos quienes han dado a conocer sus hojas de vida y currículums. DEC