El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo oficial su respaldo para retirar a Cuba de lista de países que patrocinan el terrorismo, informó la Casa Blanca.

 

Tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas de ambos países, ésta ha sido la insistencia del presidente Raúl Castro, con quien el líder de EU se reunió el pasado fin de semana en el marco de la 7a Cumbre de las Américas celebrada en Ciudad de Panamá.

 

La Casa Blanca reveló sólo a través de su cuenta de Twitter en español, @la casablanca que el mandatario presentó oficialmente al Congreso un informe indicando esta intención.

 

En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional hizo lo propio por esta misma red social.

 

“Hoy el presidente de EU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó desde su cuenta  @NSCPress.

 

Con ello, el Capitolio cuenta con 45 días para aprobar la decisión o rechazarla, lo que será clave para el restablecimiento total de las relaciones entre Washington y La Habana y pasar la página del conflicto de la Guerra Fría.

 

 

 

Ayer el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest había señalado que Obama tomaría una decisión “en los próximos días” sobre la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que permitiría levantar una serie de sanciones a la isla.

 

La semana pasada, el Departamento de Estado recomendó a la administración Obama a sacar a Cuba de la lista.

 

Cuba reclama su salida de dicha lista, en la que aparece cada año desde 1982, y que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica.