Los títulos de Grupo Radio Centro se desplomaron 18.18% este lunes. La caída fue la resaca por no realizar el pago por 3 mil 58 millones de pesos para la licitación de una cadena televisiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el viernes pasado. Se prevé que la empresa se vea afectada por el pago de una garantía por 415 millones de pesos.

 

“Por el momento descartamos que Radio Centro tenga un impacto operativo por la caída en sus acciones, ya que su valor vuelve al mismo nivel previo a la licitación”, dijo a 24 HORAS, Paulina Núñez, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

“Sin embargo, el pago de la garantía al IFT por 415 millones de pesos podría afectar su flujo de efectivo. La garantía supera el flujo operativo –EBITDA- reportado el año pasado por 336 millones de pesos”, comentó.

 

“La empresa anunció el viernes por la tarde que no realizaría el pago, por lo tanto las pérdidas en la bolsa se reflejaron hasta este lunes”, expresó Roberto Bolaños, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, quien añadió que algunos inversionistas lograron obtener alguna ganancia al advertir que la empresa no realizaría el pago.

 

Grupo Radio Centro, perdió la ganancia que obtuvo una vez que conoció el fallo a favor de la licitación el pasado 11 de marzo. Antes de esa fecha, el título de la empresa de radiodifusión rondaba los 18 pesos, y repuntó a un máximo de 25.38 pesos a una semana del anuncio. Al no presentar el pago, la acción se ubicó en 17.95 pesos, precio muy similar al que estaba desde finales de febrero pasado.

 

El desplome representó una caída de 18.18%, lo que se tradujo en una baja de 838 millones de pesos en el valor de la empresa, al pasar de tres mil 759 millones de pesos –valor de capitalización bursátil del pasado viernes- a dos mil 921 millones este lunes.

 

Por su parte, Grupo Radio Centro, encabezada por Francisco Aguirre, notificó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), el desconocimiento de las causas que dieron origen a la caída de sus títulos y el que el evento correspondió a condiciones propias del mercado, asimismo negó cualquier intervención de funcionarios de la empresa.