Las acciones de Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron este martes por tercera sesión consecutiva, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le retiró la adjudicación de una cadena nacional de televisión abierta tras incumplir con el pago.
De acuerdo con Reuters, los títulos de Radio Centro, que son de baja bursatilidad en el mercado, cedieron un 0.39 por ciento, a 17.93 pesos, moderando la mayor parte de las pérdidas de la sesión.
Durante la jornada llegaron a caer un 13.9 por ciento a 15.50 pesos, su menor nivel desde noviembre del 2013.
El Gobierno licitó en marzo dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional buscando incrementar la competencia en el sector. Radio Centro obtuvo los derechos para operar una de ellas y tenía hasta el pasado viernes para liquidar los 3,058 millones de pesos (unos 200 mdd) que ofreció, pero no hizo el pago.
La otra cadena fue adjudicada a Cadena Tres, una firma que ofreció apenas un poco más de la mitad de lo que Grupo Radio Centro prometió a las autoridades.
Grupo Radio Centro perdería los 415 millones de pesos que dejó en garantía para participar en la licitación, un monto que es casi la mitad de los ingresos que obtuvo el año pasado.
En este contexto, la firma internacional Fitch Ratings colocó las calificaciones de Radio Centro en observación negativa, que refleja el posible incremento en los indicadores de apalancamiento del grupo.
Lo anterior, explica la calificadora internacional, luego que la empresa anunció que no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta, por lo que deberá cubrir la garantía de seriedad por 415 millones de pesos otorgada para dicho proceso. (Con información de Reuters y Notimex) DEC