El luchador El Hijo del Santo asistió al Senado de la República para cabildear en favor de una reforma en favor de la seguridad de quienes participan en deportes como lucha libre, box y otras modalidades de artes marciales.

 

En rueda de prensa acompañado por los senadores del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Blázquez y Ana Gabriela Guevara; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Merodio, expuso la necesidad de aprobar la iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

 

La iniciativa establece que en los deportes de combate profesional, como la lucha libre y el box, se aplique un protocolo seguridad y atención médica inmediata.

 

A casi un mes de la muerte del luchador El Hijo del Perro Aguayo dijo que se debe legislar para establecer mecanismos que garanticen la salud y vida de cientos de deportistas que carecen de seguridad social y servicios médicos.

 

“Que no dejemos pasar más tiempo y podamos proteger no sólo a los luchadores sino también a todos los deportistas que hacen deportes de contacto”, expuso el luchador.

 

La iniciativa presentada busca que los protocolos de seguridad sean elaborados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con opinión de asociaciones deportivas nacionales.

 

Al respecto el senador del PT e impulsor de la reforma, Marco Antonio Blázquez, indicó que el objetivo es que, “no exista una sola plaza, que no exista ni un solo foro, donde no haya los mínimos de seguridad, para quienes edifican y protagonizan este gran deporte y quien es precisamente el deportista de combate”.