La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará un paquete de propuestas, producto de sus juventudes de izquierda, que incluyen la legalización de la mariguana y la creación de una Comisión Nacional de Desaparición Forzada, cuyo objetivo es atraer la atención de los cuatro millones de jóvenes que podrán votar por primera vez en las elecciones del próximo 7 de junio.

 

Carlos Navarrete Ruiz, líder del sol azteca, afirmó que la cúpula del partido “respalda y celebra” las “propuestas que los jóvenes han elaborado, han colocado en  manos de los 300 candidatos y candidatas, y que con estas propuestas salgan a la campaña electoral en todo el país a encontrarse a reencontrarse con millones de jóvenes”.

 

Por su parte, en conferencia, Sergio Leyva, dirigente de las juventudes perredistas, señaló que la próxima Legislatura deberá entrar al debate de la legalización de la mariguana y tomar el ejemplo de países como Uruguay, Holanda y Portugal.

 

En México, dijo, la portación de mariguana es legal hasta por cinco gramos; sin embargo, “hay más de 146 mil jóvenes detenidos, presos en cárceles porque se  les encontró portando un consumo menor de mariguana de 30 gramos, pero mayor a 5 gramos y nos cuestan exactamente lo mismo en prisión que tenerlos en la educación media o superior”.

 

Por ello, “es por ello que las Juventudes de Izquierda, proponemos regular el consumo de la marihuana, desmitificar esto, dar un paso progresista como lo han hecho otros países como Holanda, Portugal o Uruguay”.

 

En el mismo tema, Carlos Navarrete afirmó que para el partido de izquierda ningún tema es tabú y el encargo para los candidatos a diputados  federales que logren llegar a la Cámara es posicionar ese tema como un debate central del próximo Congreso.

 

“El tema de la cannabis es un tema a debate, hay que abrir a debate, no debe haber ningún tema tabú, no debe haber ningún tema que se coloque debajo de la alfombra para que no se discuta”, aseguró el líder del sol azteca.

 

Además, pidió que “el tema se debata públicamente en todos los foros y que los candidatos de todos los partidos tomen posición frente a ello y sea un tema de debate en las Cámaras de Congreso a partir de septiembre”.

 

En 2012, el diputado federal del PRD Fernando Belaunzarán propuso legalizar la producción, distribución y consumo de mariguana. En 2014, el partido de izquierda también presentó dos iniciativas semejantes, incluida una en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Otras propuestas

 

El paquete de propuestas para los potenciales cuatro millones de primeros votantes en las elecciones del 7 de junio, incluye también una “Comisión de la Verdad para aclarar cifras de desaparecidos, la mayoría jóvenes”.

 

La Comisión Nacional de Desaparición Forzada es a raíz de que “en México de acuerdo a las estimaciones no oficiales, han desaparecido del 2006 a la fecha 27 mil personas y se calcula que más del 70% son personas jóvenes y nadie las está buscando”.

 

Además, “aumentar el salario mínimo a 84 pesos, Internet gratuito en plazas públicas y mil kilómetros de ciclovías en 59 zonas metropolitanas del país”.

 

 

Otro de los temas es rechazar el fracking e iniciar una campaña para “cero rechazados en universidades públicas”.