Entre las opciones que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre las 123 frecuencias televisivas que quedaron desiertas luego de que Grupo Radio Centro incumpliera con el pago de tres mil millones de pesos por una cadena nacional, destaca un nuevo concurso, esta vez para cadenas regionales.
“Yo me inclinaría por esa opción, porque el mandato constitucional es tener más cadenas de televisión abierta”, opinó Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), quien añadió que se debe analizar el apetito que pudiera haber de inversionistas para cadenas locales.
El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, comentó en entrevista radiofónica este lunes que el Estado tiene la posibilidad de disponer de las frecuencias y reconoció la posibilidad de pensar en una nueva licitación para cadenas regionales.
En tanto, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) criticó el mecanismo de sobre cerrado utilizado para la licitación y calificó a la evaluación sobre la solvencia económica de los participantes como “carente de rigor”.
A ello, Levy opinó que aunque el proceso no fue perfecto, la responsabilidad fue de la empresa por una mala planeación, y no del Instituto que revisó la capacidad financiera de los participantes conforme al costo base de cada cadena, que era de 830 millones de pesos.
Garantía de Radio Centro a Tesorería
Los 415 millones de pesos que corresponden a la garantía de seriedad del Grupo Radio Centro, serán destinados a la Tesorería de la Federación, pese a que su erogación es a favor del IFT.
El órgano regulador confirmó que tanto la garantía de Radio Centro, como los mil 808 millones de pesos que pagó Cadena Tres por su concesión, serán depositados en las arcas federales y que las autoridades correspondientes decidirán el destino de dichos recursos.