Se preguntan en las oficinas del PRI y en la Residencia Oficial de Los Pinos qué pasa con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. También se hacen el mismo cuestionamiento sus colegas tricolores en la Conago porque parece que hace todo lo que está en sus manos para desprestigiar a su partido.

 

Ahora resulta que él y su Congreso –a modo, claro– defienden ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una reforma que prohíbe a los policías de la entidad manifestarse en demanda de mejoras laborales.

 

Aunque usted no lo crea, respetado lector, el titular del Ejecutivo junto con sus diputados locales crearon un mamotreto jurídico para remover a los integrantes de las instituciones policiales, “si se asocian, forman parte o intervienen en sindicatos o agrupaciones, ya sea para reclamar sus derechos o para presionar a los mandos en relación a cuestiones del servicio, funciones, prestaciones o cualquier otra cosa”. Parece broma, pero no lo es, ya que la norma quedó aprobada en su artículo 160, fracción 10 y fue publicada el 28 de noviembre de 2014 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

 

Por si fuera poco, las fracciones 8 y 9 de la ley prohíbe a los uniformados hacer huelgas. ¡Hágame usted el favor!

 

Como era obvio, el ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio, presentó ante la Corte la acción de inconstitucionalidad 1/2015 desde principios del año.

 

El ministro José Ramón Cossío Díaz, encargado de elaborar el proyecto de resolución, junto con los votos razonados de todos sus colegas, enmendará el error jurídico de un gobernador y de un Congreso local que de verdad dan pena.

 

Si alguien se pregunta por qué el PRI no las tiene todas consigo en Tlaxcala, pues aquí está una explicación. Y claro, ya todos desean que sea 31 de diciembre de 2016 para que don Mariano deje la silla, que le quedó enorme.

 

¡Pobres tlaxcaltecas!

 

Villahermosa.-El derrame de aceite en un oleoducto de Pemex, denominado “Agave Sitio Grande”, provocado por una toma clandestina, contaminó dos ríos, sacó de operación cinco plantas potabilizadoras de captación en el municipio de Centro y dejó sin agua a más de 200 mil personas. El gobernador Arturo Núñez enfrenta una crisis, que tendrá que resolver muy pronto, si no quiere que se la cobren en las elecciones que vienen.

 

PAG-5-24-HORAS_ARCHIVO_Arturo-Nuñez_3

 

Querétaro.- Quien va fuerte, y podría derrotar al PRI es el candidato panista Francisco Domínguez. Por cierto, el abanderado azul, en reunión con empresarios, prometió que, después de derrotar al gobernador José Calzada, presentará una ley para impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción. ¡Qué por cierto urge en la entidad!

 

Chiapas.- Policías ministeriales rescataron en el municipio de Arriaga a 15 mujeres, entre ellas una centroamericana, a quienes presuntamente obligaban a prostituirse en aquella localidad de la costa. Por cierto, la propietaria del lugar ya había sido detenida por trata e inclusive el Ministerio Público ya le dictó formal prisión. El presidente municipal Noé López Duque de Estrada tiene un foco en la zona, que urge combatir.

 

Guanajuato.- Fernanda García, de 15 años de edad, desapareció días después de que un hombre se le acercó en la zona centro de la ciudad y le pidió que trabajara con él. La Procuraduría Estatal ya activó la alerta Amber para la búsqueda de la joven. ¡El gobernador Miguel Márquez Márquez tiene ahí un pendiente muy importante que resolver!