Los directores de escuelas de nivel básico carecen de capacidades de gestión administrativa de sus planteles, lo cual repercute en la enseñanza a los niños, dijo Rafael de Hoyos, investigador para temas educativos del Banco Mundial.

 

En los resultados preliminares del estudio “World Management Survey”, los directores mexicanos sacaron 2.1 de puntuación, siendo 4 la máxima calificación.

 

Si se compara el comportamiento de los mexicanos con sus colegas de otros países se ve que están por encima de brasileños e hindúes, pero por debajo de británicos, suecos, canadienses y estadunidenses.

 

El investigador del Banco Mundial dijo que hay evidencia internacional que indica que los planteles con mejor gestión salen mejor evaluados en pruebas como PISA, pues aprovechan mejor sus recursos tanto físicos como humanos.

 

Para De Hoyos este resultado es normal ya que el sistema educativo de las normales carece de instrumentos de enseñanza para que los alumnos aprendan la gestión administrativa.

 

Además, resaltó la importancia de mejorar estas capacidades entre directores ya que dentro de la reforma educativa se establece la obligación de la autogestión en las escuelas públicas de nivel básico.

 

Por ello, añadió De Hoyos, desde el Banco Mundial impulsan un programa de capacitación para directores, el cual comenzará a operar en etapa piloto a partir de agosto en seis estados de la República.