Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía mexicana y la ubicó en 3% para este año y a pesar de ello avanzaría un lugar para ubicarse como la economía número 13 del mundo, por encima de España.

 

Con este nuevo ranking del FMI, la economía mexicana estará por arriba de la española –esta nación europea lleva ya varios años en crisis-. El organismo internacional estimó para México un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% para este 2015, para totalizar un billón 231 mil millones de dólares, mientras que para España pronosticó un crecimiento de 2.5% y un PIB nominal de un billón 230 mil millones de dólares.

 

De acuerdo con su informe de Perspectivas Económicas Globales, México crecerá para el 2016 en 3.3%, mientras que la economía española lo hará en 2%.

 

El déficit mexicano aumentará levemente del 2.1 % al 2.2 %, con unas proyecciones de mejora de los precios, con una inflación de alrededor del 3 %, y del desempleo, que bajará hasta rondar el 4%.

 

Sin embargo dijo que los efectos tempranos derivados de la reforma energética que México experimentará a partir del próximo año contribuirán a impulsar el crecimiento de 3.3% que se proyecta para 2016.

 

La subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Oya Celasun, dijo que esa expansión se apoyará de manera similar en la disipación de algunos de los factores que provocaron la baja en la demanda interna, la cual fue menor a lo que se había anticipado.

 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mantuvo sus perspectivas de crecimiento para el país entre 3 y 3.5% para este año, a pesar de que el FMI la redujo.

 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo cúpula empresarial dijo que a pesar de mantener sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana, el país tiene de frente importantes retos y debilidades.

 

“La realidad es que la producción sigue disminuyendo, el ancla de crecimiento más importante que tiene México es la economía americana, sobre todo el sector exportador manufacturero, pero seguimos con muchas debilidades históricas como el mercado interno”, comentó.