Como reconocimiento por sus 100 años al servicio de la población, y por salvaguardar la soberanía del país, en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad mexiquense, se develaron placas con la inscripción en letras de oro “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, convirtiéndose en el primer estado en rendir homenaje a esta institución.
Este acto fue encabezado por el gobernador del Estado de México, quien agradeció en nombre de los mexiquenses el trabajo que los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana llevan a cabo para hacer del país y del territorio estatal, tierras más seguras y prósperas.
“Hoy develamos la inscripción en letras de oro Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana y expresamos nuestro reconocimiento a los soldados del aire con estas ceremonias.
“Hoy también quiero destacar que somos el primer estado, la primera entidad en el país que sus tres poderes rinden, en unidad, homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana y rinde homenaje en las sedes de los tres poderes públicos de la entidad.
“Esto habla de la armonía, del respeto que nos tenemos, de la oportunidad que nos damos de convivir, de trabajar unidos por el bien del Estado de México, y hoy celebro que la Fuerza Aérea de nuestro país una, otra vez, a los mexiquenses con sus logros, con este centenario”, señaló.
En la Cámara de Diputados local y luego de develar las placas conmemorativas por el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana en la sede de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el gobernador mexiquense indicó que la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina y el Ejército Mexicano son las instituciones que mayor confianza generan en los mexicanos.
Al respecto, manifestó que en 2014, en una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, las fuerzas armadas obtuvieron una calificación de ocho puntos por arriba de universidades con 7.7, la iglesia, 7.5 y los medios de comunicación, 7.0; además, la encuestadora Parametría en su última medición del año pasado, señala que son una de las tres instituciones más confiables del país, y afirmó que este reconocimiento que la ciudadanía les hace, es producto de la entrega que llevan a cabo todos los días a favor de la paz y tranquilidad de los mexicanos.
Destacó que la Fuerza Aérea Mexicana ha sido desde sus inicios un pilar de la independencia y soberanía nacional, marcando el devenir del país como una nación libre y con grandes oportunidades de crecimiento, vigilando y protegiendo el espacio aéreo de México, además reconoció la labor que realizan para salvar vidas humanas y apoyar a la población ante desastres naturales.
El gobernador informó también que del 22 al 25 de abril, en la Base Aérea Militar No 1, Santa Lucía, ubicada en Tecámac, se llevará a cabo la primera Feria Aeroespacial México 2015, donde se darán cita empresas de 15 naciones y se podrán realizar:
Intercambio de negocios.
Vuelo de aeronaves civiles y militares.
Exposición de material de vuelo y lanzamiento de paracaídas.
Para realizar esta feria se habilitarán 4 de los 10 hangares de esta Base Aérea, la más grande del país, donde se colocará una exposición estática de aeronaves y pabellones para que las empresas presenten sus productos y servicios.
El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que gracias al trabajo coordinado con las fuerzas armadas, se ha fortalecido el Programa Nacional de Seguridad Pública, y en el Edoméx se puso en marcha el Operativo de Seguridad Mexiquense, donde también participan los cuerpos policiacos federal, estatal y municipales, mediante los cuales ya se entregan resultados a la población, como la disminución en un 27 por ciento de delitos de alto impacto, entre ellos violación, extorsión, robo con violencia, robo de vehículos y homicidios dolosos.
“Estos grandes avances en esta materia de seguridad, no son una casualidad, sino una causalidad, la coordinación de los tres órdenes de gobierno para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, está dando resultados, y claro que vamos por más”, declaró.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, afirmó que esta institución históricamente ha dedicado sus esfuerzos a garantizar la integridad, la independencia y la soberanía del pueblo mexicano, y destacó que el Estado de México ha hecho un gran aporte en esta labor, ya que la entidad mexiquense es la segunda en el país que nutre las filas de la Fuerza Aérea, con mujeres y hombres valerosos y comprometidos.
Tras agradecer el reconocimiento que los tres poderes del estado rindieron a esta institución, el general garantizó que los soldados del aire seguirán trabajando a favor de los mexicanos y de los mexiquenses, y dijo que la confianza de la sociedad no será defraudada, ya que los miembros de la Fuerza Aérea dirigirán sus acciones con estricto apego a la ley y los derechos humanos, y colocando a las personas como el principal motivo de su quehacer.
Estuvieron en este acto, la presidenta de la LVIII Legislatura del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense, el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el alcalde de Toluca, entre otros.
Este reconocimiento se suma al que ya se ha hecho al Ejército Mexicano y a la Marina en el Estado de México.
obo