Lejos quedaron los tiempos en que México se podía presumir tan gigante de la zona, que no importaba la selección de Concacaf a la que se midiera, siempre era marcado como ganador. De ahí el ruido del duelo amistoso entre Estados Unidos y el Tri de hoy, porque tanto los dirigidos como Jurgen Klinsman, como los hombres de Miguel Herrera pertenecen en su mayoría a las ligas locales, igual sea MLS o Liga MX.

 

¿Se puede ganar una Copa Oro con sólo jugadores de la Liga mexicana, sin ningún nacional del futbol europeo, como sucedía en antaño? El duelo nocturno ante el país de las barras y las estrellas podrá arrojar algunas respuestas.

 

Aunque no todo termina ahí, porque a los hombres de la selección norteamericana con su base de la MLS se le tiene que señalar el talento que desde la Liga MX se suma para formar por Estados Unidos, aunque con sangre mexicana.

 

Al menos en esta selección fueron cinco los casos en una primera instancia: William Yarbrough (León),  Ventura Alvarado (América), Greg Garza, Joe Corona (Tijuana) y Michael Orozco (Puebla) todos con la doble nacionalidad. Los cinco con el derecho, si así se requiriera de vestir la playera de la Selección Mexicana de Futbol, pero también con la posibilidad de quedarse con el defender a Estados Unidos como hasta ahora, mientras no sean alineados en un juego oficial.

 

De ahí que el duelo de las huestes de El Piojo ante el vecino del norte vaya incluso más allá de un duelo sordo entre la Liga MX y la MLS. También es una prueba en la que surtidos por el campeonato mexicano, los norteamericanos pueden demostrar que el talento que surge en México está siendo detectado y aprovechado al máximo, antes que la selección verde lo haga.

 

Cómo sea, el 11 con el que Herrera intentará demostrar que la liga mexicana es mejor a la norteamericana será: Cirilo Saucedo, Gerardo Flores, Hiram Mier, ‘Maza’ Rodríguez, Carlos Salcedo, Efraín Velarde, Mario Osuna, Carlos Esquivel, Luis Montes, ‘Cubo’ Torres y Lalo Herrera.