A 10 días de iniciadas las campañas políticas, la guerra de acusaciones entre los principales partidos ha marcado la contienda electoral: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han enfrascado en descalificaciones sobre presuntos actos de corrupción; mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pelean por ver quién es el “hermano mayor” de la izquierda mexicana.
El Revolucionario Institucional y Acción Nacional eligieron como arena electoral los spots a los que tienen derecho en campaña como parte de los tiempos de radio y televisión administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El primero en atacar fue el PAN, con un paquete de spots que exhibían a militantes priistas, entre ellos varios ex gobernadores, en supuestos actos de corrupción con el lema “Son PRIngaderas“.
En su primer promocional, que ya fue retirado por órdenes del INE, Acción Nacional cuestionó a César Camacho, líder nacional del partido tricolor, por portar ostentosos relojes, además, exhibe las investigaciones a ex mandatarios tricolores como Tomas Yarrington y Arturo Montiel.
Ante la decisión del INE de bajar ese primer spot, el PAN acusó censura y continuó la guerra a través de la web con el lanzamiento de la plataforma electrónica denominada Cambiemos el Rumbo, donde se invita a los ciudadanos a denunciar actos de corrupción del PRI.
La página está disponible y exhibe vídeos, fotos y demás denuncias de supuestos actos de corrupción de priistas, que incluso, pueden ser descargadas por los usuarios para mostrarlas “a tus amigos, familiares, vecinos y otros ciudadanos, y graba con tu celular la reacción que tengan”.
El Revolucionario Institucional contraatacó con una estrategia similar, en una serie de spots, cuestionó al gobernador de Sonora, Guillermo Padres, de militancia panista, por la construcción de una presa ilegal en su rancho y pidió a supuestos ciudadanos su opinión sobre los ‘moches’ que diputados del PAN piden para construir escuelas y hospitales.
Unos días después, dicho promocional fue retirado por órdenes del INE, sin embargo, la estrategia del PRI continuó y los acusó de organizar “bacanales” con dinero público en alusión al escándalo de Luis Alberto Villarreal, que fue captado bailando con trabajadoras de un club nocturno en el contexto de un viaje a una plenaria de los diputados de su partido.
“Los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy, los hipócritas de siempre, van a perder y seguirán siendo, simplemente, la oposición”, respondió el líder nacional del PRI a los panistas.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que compite en alianza con el PRI en 250 de los 300 distritos electorales, se sumó a la campaña contra el PAN a través de una estrategia en redes sociales con el lema: “los azules temen a los que sí cumplen”.
Izquierda peleada
A diferencia del PRI y PAN, las dos principales fuerzas de izquierda, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligieron los actos públicos para denostarse.
El blanco del PRD es Andrés Manuel López Obrador a quien Carlos Navarrete acusó de realizar, con recursos de la elección 2015, una campaña anticipada rumbo a las presidenciales de 2018 y aseguró que el 7 de junio se sabrá quién es el “hermano mayor de la izquierda”.
El líder nacional del sol azteca dijo que López Obrador está irritado porque creyó “que su sola presencia en el DF iba a ser como una peregrinación de la Virgen de Guadalupe, que iban a salir con velitas y con fotografías a recibirlo por las calles de la ciudad”.
Por su parte, Andrés Manuel López, ha utilizado sus mítines para acusar a los candidatos del PRD de paleros. ‘Hoy ese partido está hundido en el pantano, en el lodo’’, señaló.
Se retracta PRD de candidatear a Mancera
Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del PRD, se retractó de colocar a Miguel Ángel Mancera como principal presidenciable de la fuerza de izquierda rumbo al 2018.
En conferencia de prensa, señaló “que son varios personajes del PRD y que primero hay que pasar la aduana del 7 de junio para ir perfilando nombres al 2018”.
“El PRD tendrá personajes de primer nivel que mostrar a la opinión pública para que los evalúe en su momento después de junio, y si es más de uno, dos o tres, ¡hombre, pues mucho mejor!, tendremos una amplia baraja de dónde escoger”, aseguró.