La comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó este miércoles por unanimidad el dictamen de la iniciativa que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se turnó para su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.
El dictamen para crear la Ley de Ahorro y Crédito Popular amplía el fondo para el pago de ahorradores de sociedades financieras populares en liquidación, a fin de que recuperen hasta un millón de pesos, adicionales a las 25 mil Unidades de Inversión previstas hasta ahora.
Esta medida beneficiaría a los cerca de seis mil 800 ahorradores afectados por el fraude registrado el año pasado en la sociedad financiera de Ficrea, según da cuenta la minuta aprobada este miércoles por los integrantes de la comisión de Hacienda.
El documento, enviado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En el capítulo relacionado con el “fondo para el pago de ahorradores de Sociedades Financieras Populares en liquidación”, se abordan los beneficios que tendrán los depositantes de Ficrea, SA de CV, Sociedad Financiera Popular, hoy en Liquidación.
Actualmente está previsto un pago a los ahorradores por el monto equivalente a 25 mil Unidades de Inversión y ahora se plantea que puedan recuperar de manera adicional hasta un millón de pesos.
Se propone que el gobierno federal, aprovechando la estructura del Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), aporte a una subcuenta de éste, los recursos respectivos.
En la exposición de motivos del documento se señala que, mediante este mecanismo, se fomentará la confianza en el sector de ahorro y crédito popular, al implementar este programa social en protección de los ahorradores.
“Queda de manifiesto que el hecho de pagar una cantidad superior al seguro de depósitos es en beneficio de éstos”, se comenta. DM