Los candidatos del Partido Humanista (PH) iniciaron su campaña sin recursos debido a la disputa que mantiene su misma dirigencia desde la formación del partido en agosto del 2014.
Desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el registro, la cúpula del PH se dividió en dos bandos por la distribución de las prerrogativas.
La pelea es entre Javier López Macías e Ignacio Irys Salomón, quienes formaron el partido, y después entraron en una disputa por repartirse los primeros 78 millones que el INE les entregó como prerrogativas.
Incluso, el asunto debió ser resuelto por el TEPJF, el cual, avaló que Irys Salomón fuera el coordinador nacional del Partido Humanista, y López Macías su vicecoordinador.
El tribunal avaló a Irys Salomón como dirigente máximo del Partido Humanista, con lo cual, también ordenó al INE que liberara las prerrogativas correspondientes a enero y febrero que fueron congeladas debido a la disputa entre ambos dirigentes.
Y a una semana de iniciar las campañas, la lucha por los recursos públicos volvió y Javier López Macías, vicecoordinador, acusó que el dinero otorgado por el INE, 120 millones de pesos, para las campañas, es utilizado por Ignacio Irys para otros fines.
López Macías acusó a su dirigente nacional de utilizar al Partido Humanista para lavar dinero y dijo que ninguno de los candidatos que compite en el proceso electoral, ni sus dirigencias estatales, han recibido recursos para la campaña.
Auguró que la actuación de Ignacio Irys pone en riesgo el registro del partido debido a que en la elección del próximo 7 de junio tienen la obligación de obtener al menos 1.5 millones de votos para conservarlo.
“Estas irregularidades ponen en grave riesgo el futuro del Partido Humanista, sobre todo porque tenemos el reto de sacar el 3% de la votación para mantener el registro, además del riesgo en las candidaturas de quienes andan en la calle pidiendo el voto”, aseguró durante una visita de apoyo a sus candidatos a diputados federales en Puebla.
“No sólo no se les entregan las prerrogativas de gasto ordinario a los estados, sino que los candidatos no han recibido los recursos para hacer la campaña”, denunció.
La división con la dirigencia nacional, enfatizó Macias, fue a raíz de que le “pidieron lavar dinero para repartirlo con los dirigentes y no acepté, luego se unieron en mi contra, me deponen, duramos cuatro meses en los tribunales en una lucha del tema”.
Manifestó que el coordinador nacional del PH pretende entregar un paquete de camisetas, gorras y pulseras, 300 de cada una, cuyo valor estima en 32 mil pesos, a cada candidato como recursos de campaña para que compita rumbo a las elecciones del 7 de junio.