Desde 2010, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha abierto 110 averiguaciones previas por presuntos delitos contra periodistas, informó su titular Rodolfo Fernando Ríos Garza a legisladores federales.
“Ha conocido de 110 averiguaciones previas, de las cuales 81 fueron iniciadas en la misma y que en su mayoría refieren a delitos de amenazas y lesiones”, sostuvo el funcionario a diputados y senadores.
En una misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, y del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, cuya copia posee 24 HORAS, el procurador capitalino subrayó que 32 comunicadores aceptaron las medidas de protección, incuso de la Federación, como lo establece el protocolo para delitos de esta naturaleza.
“Consistentes en otorgamiento de número de reacción inmediata, botón de pánico, código de atención ciudadana, custodia con colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) o por elementos de la policía de investigación (de la PGJDF)”, añadió.
Libertad de expresión
Ríos Garza agregó que la institución a su cargo cuenta, desde marzo de 2010, con unidades especializadas para atender delitos en contra de la libertad de expresión o contra el ejercicio periodístico.
“Es preciso señalar que con el objetivo de cumplir y realizar las atribuciones de investigación del delito, la institución a mi cargo (la PGJDF) cuenta con unidades especializadas para combatir las conductas delictivas definidas en los diversos tipos penales, que incluyen aquellas que por su naturaleza, atentan contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, agregó.
El pasado 21 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto al gobierno local para ofrecer e implementar “nuevas acciones necesarias que permitan brindar protección a los periodistas, cuya labor, es de gran importancia para la conservación de los valores democráticos”.