El Consejo Técnico capitalino revisa la propuesta del magistrado presidente, Edgar Elías Azar, de agregar 67 delitos que se persiguen de oficio a la aplicación del sistema penal acusatorio.
Se prevé que sólo algunos de los crímenes propuestos sean aprobados, pues de lo contrario se superaría la capacidad que actualmente tiene el Ministerio Público local que atiende el tema del sistema adversarial.
Fuentes de la Consejería Jurídica del GDF informaron que se aprobarán aquellos delitos graves y que se siguen de oficio que no tengan una demanda significativa, y con ello no saturar el trabajo del MP, y de todas las áreas involucradas en la oralidad.
Por el momento se estudia cuáles tienen una menor demanda ante el Ministerio Público, aquellos que se persiguen por oficio pero que no representan un riesgo para saturar el trabajo en la Procuraduría capitalina que actualmente atiende los delitos culposos o por querella, que representan 58% de la incidencia delictiva en el DF, ahora con este catálogo se pretende llegar a 75% del total de asuntos penales.
Se trata de un catálogo de 25 delitos que tienen una sanción máxima de dos años de prisión o una pena alternativa, así como otro listado de 42 crímenes cuyo castigo va de los dos a los cinco años de prisión, con derecho a fianza.
Explicaron que actualmente la PGJDF a través de las figuras de mediación, y métodos alternos de solución de controversias, tiene han resuelto cerca de 90% de los delitos culposos y por querella como parte de la oralidad que inició el 16 de enero.
En este sentido, a tres meses de esa fecha, el Tribunal Superior de Justicia del DF informó que han recibido la consignación de 114 carpetas de investigación ante el juez de control para la vinculación a proceso, de ellas siete han sido cancelados por incompetencia; se han realizado 121 audiencias, tres de ellas externas.
Mientras tanto, la PGJDF ha concretado acuerdos, en 30% de los expedientes que abrió, pues inició mil 716 expedientes, firmó 435 convenios a través de las Unidades de Mediación, previo a la apertura de una carpeta de investigación.
Por ello, confiaron que a más tardar la semana que entra se entregue el documento final ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en breve se comience a aplicar de manera paulatina al sistema penal acusatorio sobre delitos cuya sanción no supera los cinco años de prisión con derecho a fianza, y algunos de ellos se compurgan con penas alternativas.
Las propuestas de figuras delictivas que se sancionan con dos años de prisión son: las lesiones no graves, aborto, omisiones al auxilio o de cuidado, tráfico de menores, sin la finalidad de obtener lucro; fraude, abuso de confianza; portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir; desobediencia y resistencia de particulares; ultrajes a la autoridad, ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte; evasión de reos, contra la seguridad del tránsito de vehículos, maltrato, crueldad en contra de animales no humanos.