A un año de la puesta en marcha del Programa Escudo en Guanajuato la incidencia delictiva en la entidad no ha logrado disminuir del todo, por el contrario, algunos delitos de alto impacto como los robos con violencia a negocio, robo de transeúnte y homicidios dolosos se han incrementado en los meses subsecuentes de la puesta en marcha del proyecto de seguridad.
De acuerdo con la información reportada por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, fueron los delitos de secuestro y extorsión los que reflejaron disminuciones en su incidencia tras las labores del programa, el cual arrancó el 15 de abril del año pasado, con una inversión de casi tres mil millones de pesos.
Sin embargo, la información reportada por la dependencia estatal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencia que el número de averiguaciones previas por delitos como robos de vehículo, a transeúntes, a instituciones bancarias, homicidios, lesiones y violación, se fueron incrementando al paso de los meses, y en consecuencia también se elevó la cifra de víctimas.
De los 467 robos con violencia que se dieron en el estado en abril del año pasado, los casos se elevaron hasta tener un despunte de 525 casos en julio, los números fueron en aumento y para finales del año, se cerró con 4 mil 617, durante el mismo período de 2013, es decir sin la operación de Escudo, hubo 3 mil 681 averiguaciones.
Lo mismo ocurrió en casos como el hurto a negocio, de vehículo y a transeúntes. Mientras que en el caso de las cifras sobre delitos como homicidio doloso, lesiones dolosas y violación también reflejaron repuntes.
Un ejemplo de ello fue el incremento de las 49 personas asesinadas en abril a las 81 del mes siguiente, es decir, las víctimas de homicidio doloso despuntaron 65.30% al mes de los trabajos de Escudo.
Debido a ello, en días recientes diversas voces de funcionarios han calificado como “fracaso” la medida de seguridad, tal fue el caso del diputado Javier Contreras, quien señaló que en el tema de la seguridad “el estado adolece, se invirtió (en el programa) una gran cantidad de dinero y el mismo gobernador creo que reconoce que estamos en pañales”, al considerar que el proyecto no ha avanzado.
De acuerdo con una nota del Periódico Correo, de los más 20 mil botones de pánico que se proyectaron como parte del programa, a la fecha no hay información acerca de cuántos y dónde han sido instalados, además de que hay municipios como en Salamanca donde los habitantes han reportado que dichos botones no funcionan.
En consecuencia, existe ya una propuesta del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para que sea la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Seguridad de la Facultad de Ingeniería quienes lleven a cabo una autoría integral al programa, y con ello detectar las deficiencias que padece al año de su arranque. La situación se analiza en el Congreso Local.