WASHINGTON. La inversión extranjera responderá a las reformas estructurales de México, aseguró el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

 

En conferencia de prensa, reconoció que hay un rezago en el impacto positivo que se esperaba por la aprobación de las reformas estructurales en México, pero confío en que el mercado pronto responderán favorablemente a estos cambios.

 

En México hay un impacto en el crecimiento con cierto rezago, pero los inversionistas tienen una visión muy distinta. A nuestros ojos hay un sistema de política monetaria clara y transparente. (Agustín) Carstens es una de las personas más respetadas y es muy transparente en sus planes”, comentó.

 

El representante del organismo internacional destacó que se ven “esfuerzos serios en la prudencia fiscal, el gobierno revisa con mucha formalidad el presupuesto, y la forma tan importante con la que abordan las reformas son factores que harán a los mercados responder”.

 

Subrayó que el compromiso con las reformas estructurales es un mensaje muy poderoso para el resto del mundo.

 

En este sentido, dijo que los inversionistas extranjeros tienen una visión distinta sobre México, y ven con buenos ojos las transformaciones en sectores clave como las telecomunicaciones y el energético.

 

Resaltó que si bien la economía mundial tendrá un crecimiento moderado este año, México contará con un dinamismo favorable debido a la relación económica con Estados Unidos.

 

México, ejemplo para Latinoamérica

 

Jim Yong Kim puso hoy a México como ejemplo para Latinoamérica a la hora de impulsar una “agresiva” agenda de reformas estructurales de cara a un crecimiento más sostenible.

 

En México, el agresivo enfoque hacia las reformas estructurales, y la proximidad a EU han llevado a un panorama más brillante de crecimiento“, aseguró Kim al inicio de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“La visión de los mercados de México es muy diferente de lo que era hace unos años (…) Estas reformas envían un mensaje muy poderoso al resto del mundo”, agregó.

 

A la baja proyecciones de crecimiento económico

 

En sus últimas proyecciones presentadas esta semana, el BM prevé el cuarto año de desaceleración económica en América Latina, con un crecimiento del 0.8 por ciento para este año.

 

México crecerá por encima del promedio, un 3 por ciento este año.

 

Sobre la región, el presidente volvió a apuntar los retos de reducción de desigualdad, en un contexto de ralentización económica.

 

“Uno de los focos será la educación, aumentar la formación de los trabajadores, y mejorar la productividad, para pasar de un modelo basado en exportaciones de materias primas, e implicarse en modelo más centrado en la tecnología”, señaló Kim.

 

La asamblea de primavera del FMI y el BM, que se desarrolla esta semana en Washington, reúne a líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones. (Con información de EFE y Notimex)  DM