¡El misterio está resuelto! Después de muchos años de investigación, científicos canadienses lograron descifrar el porqué del sonido emitido cuando “tronamos los dedos”.
Un estudio recién publicado esta semana en la revista científica Plos One explica paso a paso – y con un video- cómo es que funcionan nuestros nudillos al momento de jalarlos o tronarlos.
A pesar de que por generaciones se ha creido que esta práctica es dañina, el estudio que publica la revista demuestra todo lo contrario. Lo que sucede al tronar los dedos es que se comprime el gas acumulado en el líquido sinovial, el fluido que hace que tus articulaciones no rechinen -mejor conocido como el lubricante-, que es liberado al momento de estirar una falange de otra.
En palabras más cortas, la burbuja proviene del gas que sale del fluido cuando la presión en él desciende, tal como aparecen burbujas en botellas recién abiertos de bebidas gaseosas o semejante a la reacción de tronar un plástico de burbujas.
Las pruebas con las que concluye medio siglo de intensas búsquedas, se llevaron a cabo a través de un escaner de resonancia magnética y un dispositivo que tiró de un dedo. Este mes fue demostrado el misterio que invadía a propios y extraños.
Ahora que ya sabes la respuesta, te servirá servir que además este descubrimiento ayudará a los científicos a descubrir el porqué para algunas personas es placentero tronarse los dedos mientras que a otras les parece repugnante. Y si, finalmente también servirá para conocer más acerca de la salud en las articulaciones.