El anuncio por parte de Grupo Radio Centro de haber cubierto la garantía de seriedad de 415 millones de pesos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por incumplir con el pago de 3 mil 58 millones que propuso para una nueva cadena de televisión nacional, no libra a la empresa de los cuestionamientos de especialistas sobre su solidez financiera.
Este miércoles, la firma HR Ratings colocó en “revisión especial” la deuda por mil 100 millones de pesos que emitió Radio Centro a través de certificados bursátiles, y señaló que analizará el impacto que tendrá el aumento de endeudamiento, así como la evolución de la operación de la compañía en Estados Unidos.
“En cuanto al incremento en el endeudamiento neto, lo anterior se dio debido al crédito que le fue otorgado para cubrir la obligación financiera contraída con la institución financiera que entregó la carta bancaria que soporta la garantía de seriedad otorgada al IFT por un monto de 415 millones”, señaló la firma calificadora.
Al respecto, el grupo que preside Francisco Aguirre aclaró en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la víspera, que el préstamo otorgado por el Banco del Bajío por 232.8 millones de pesos es por cinco años, y no por tres, como se había dicho el martes. Éste vence el 15 de abril de 2020 y no el 15 octubre de 2017.
Aunque HR Ratings no consideró que el incremento en el nivel de endeudamiento de la empresa afecte el cumplimiento de los contratos de deuda actual, indicó que seguirá monitoreando sus resultados y cualquier cambio que se diera en el endeudamiento adicional.
Finalmente, tras cinco días de pérdidas en el mercado bursátil, donde las acciones de Radio Centro acumularon una caída de 29.35%, este miércoles la empresa tuvo un ligero repunte al cerrar la jornada en 18 pesos por acción, lo que significó una ganancia de 0.39%, para regresar al precio que tenía antes de anunciarse que había ganado la licitación de una cadena de televisión abierta nacional.