La cuarta convocatoria de la Ronda Uno se publicará a finales de junio para la licitación de bloques en aguas profundas y aceites extrapesados, indicó Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), durante el Oil & Gas Summit and Leadership Forum organizada por BNamericas.

 

La Sener dijo que pretendía licitar 11 áreas en aguas profundas que irían de 224 a 409 kilómetros cuadrados en el área de perdido, con recursos prospectivos por mil 591 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), y aceítes pesados por 757 mmbpce.

 

La funcionaria destacó el impulso a la economía por la apertura del sector energético y precisó que tan sólo las dos convocatorias de la primera ronda atraerá una inversión de casi 21 mil millones de dólares. Además del atractivo que ofrecerá el gobierno federal con los contratos, Melgar aseguró que México cuenta con un clima transparencia y certeza a las empresas que deseen invertir.

 

Recordó que la reforma energética ha generado un avance en la construcción de gasoductos. La Sener espera que para finales del sexenio concluya la construcción de seis mil 400 kilómetros de ductos para importar de Estados Unidos y distribuir gas en el país, a través de una inversión superior a los 13 mil millones de dólares.

 

Empresas piden más flexibilidad en contratos

 

Durante la cumbre de BNamericas, empresas petroleras con operaciones en el país, indicaron que es necesario mejorar las condiciones de los contratos que el gobierno federal ofrecerá en la Ronda Uno para la iniciativa privada debido a la reducción en la actividad que experimentan con los bajos precios del petróleo.

 

“Actualmente enfrentamos una reducción de 30% en las inversiones petroleras por la caída en los precios, y una caída en la misma proporción en la política de contratación de las empresas, se están cancelando contratos”, dijo Luis Vielma, director general de CBM Oil.