BANGKOK. Malasia, Australia y China acordaron hoy ampliar en 60.000 kilómetros cuadrados el área de búsqueda en el sur del océano Índico del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014, si la investigación actual no encuentra el aparato.
El pacto fue establecido en Kuala Lumpur por los ministros de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, y de China, Yang Chuantang, además del viceprimer ministro y titular de Infraestructuras de Australia, Warren Truss.
“Si no podemos encontrar el avión dentro de los 60.000 kilómetros cuadrados (donde los buscamos ahora), proseguiremos a una segunda fase de 60.000 kilómetros cuadrados”, anunció Liow, en una rueda de prensa a la salida de la reunión, según el medio Malaysia Insider.
Los equipos de búsqueda han registrado el 60 por ciento del área actual sin encontrar nada destacable y esperan completar los trabajos en mayo si el tiempo lo permite.
En un comunicado conjunto difundido tras la reunión, los ministros advierten de que “la búsqueda en la nueva zona podría durar un año dadas las condiciones meteorológicas adversas que se prevén en los próximos meses”.
El acuerdo amplía hasta los 120.000 kilómetros la superficie de búsqueda y representa todo el territorio que, según los expertos, tiene las mayores posibilidades de contener el Boeing 777-200 desaparecido.
“Los ministros reiteran su compromiso a encontrar el avión y llevar algo de paz a las familias y personas queridas de los que viajaban a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines”, se añade en el comunicado.
La reunión también destacó la importancia de mantener informados a los familiares de los desaparecidos del desarrollo de la búsqueda.
Extraña desaparición
El avión despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo de 2014 y tenía previsto aterrizar en Pekín seis horas más tarde, pero los radares malasios perdieron el contacto con el aparato 40 minutos después de despegar.
El vuelo transportaba a 153 chinos, 50 malasios (13 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
Los expertos creen que el Boeing 777-200 dio la vuelta y cruzó el estrecho de Malaca hacia el sur del Índico, donde se estrelló en una zona remota cuando se quedó sin combustible, pero no saben por qué. DM